Econonía

Málaga revalida su liderato empresarial en Andalucía, pero con un 85% de micropymes

Ha cerrado 2023 con casi 58.000 compañías de alta en la Seguridad Social, tras sumar más de 1.150 en el último año, aunque la inmensa mayoría tienen menos de diez trabajadores 

La hostelería, el transporte, la construcción y las inmobiliarias son los segmentos que más crecen

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha concluido 2023 con un nuevo récord de empresas para un final de año y encabezando un ejercicio más la creación de sociedades a nivel andaluz, en un ejercicio que ha sido de normalización económica pese al clima de incertidumbre internacional, la subida de tipos y el impacto de la sequía. La provincia tiene ahora mismo 57.492 compañías dadas de alta en la Seguridad Social, con un incremento de 1.156 en relación a hace un año. El dato es el más alto registrado para un mes de diciembre y supera los anteriores máximos que se habían marcado en 2019, justo antes del estallido de la pandemia, cuando había algo menos de 56.000.

El récord absoluto a nivel mensual data de este pasado mes de septiembre, cuando se alcanzaron en la provincia las 57.892 empresas (el pico de actividad empresarial en Málaga siempre se registra en verano).

Las cifras, recogidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ofrecen una radiografía del tejido empresarial que sitúa de nuevo a Málaga a la cabeza del censo empresarial, por delante de Sevilla, que tiene 56.042 compañías. La provincia malagueña es además la que más empresas gama, también por delante de Sevilla, que ha sumado 558.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el mes de diciembre de 2023 en Andalucía asciende a 263.766, registrando un aumento del 1,2% respecto al mismo mes de 2022. Todas las provincias contabilizan subidas. A Málaga y Sevilla les siguen en parque de empresas Cádiz (32.090), Almería (30.554), Granada (30.034), Jaén (28.872), Córdoba (27.301) y Huelva (14.606).

Un tejido «muy atomizado»

La provincia sigue lidiando, eso sí, con un claro problema de falta de dimensión, ya que casi 50.000 (el 85,8% del total) son micropymes de menos de diez trabajadores. En concreto, unas de 30.500 son de uno o dos trabajadores, otras 12.850 tienen entre tres y cinco y más de 6.000 están entre los seis y nueve empleados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, recordaba precisamente ayer, en una entrevista con este periódico, que la provincia tiene un tejido «muy atomizado» y que uno de los retos inmediatos de futuro es lograr que aumente el tamaño medio de las compañías malagueñas, sobre todo de cara a que puedan acometer operaciones de mayor calado y entrar en el mercado del comercio internacional.

«A la hora de elaborar estrategias, hay que asumir esa realidad de Málaga y Andalucía. A las pymes hay que potenciarlas, ayudarlas, pero también tenemos que crear mecanismos para que el tamaño medio de las empresas crezca y lo haga así también el peso de la economía regional. Málaga, como punta de lanza de la economía, debe avanzar en ir aumentando el tamaño de sus empresas locales», apunta Escribano.

En cuanto al número de trabajadores asalariados, se ha registrado un incremento interanual del 3,5% para el total de Andalucía, con 2,42 millones de personas contratadas trabajando a cierre del año. Málaga es la provincia donde, en términos relativos, más se ha incrementado el empleo con un 4,2% y 20.733 trabajadores más. En cambio, en términos absolutos, Sevilla sí supera a Málaga, al contar con un aumento de 22.877 trabajadores para un total de 584.728.

Turistas en el Centro de Málaga, en enero de 2024.

Turistas en una terraza de la capital / Álex Zea

Hostelería e inmobiliarias

¿En qué sectores se han creado más empresas en Málaga? Según el IECA, los crecimientos más acusados en el número de empresas se producen en el sector servicios, con 883 nuevas empresas, y la construcción, que sumó 262. Los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 45.235 empresas (su mejor dato a final de un año natural) y los segmentos que más firmas han creado han sido la hostelería (253), transporte y almacenamiento (141), las inmobiliarias (112), las actividades administrativas y servicios auxiliares (106), las actividades artísticas, recreativas y de ocio (98) y las actividades profesionales y técnicas (82).

En cuanto a la construcción, ahora mismo hay 6.516 empresas de alta en este sector, con lo que establece también su mejor registro de siempre para este mes. La actividad constructora está impulsada tanto por el segmento de edificación de vivienda como por el de construcción civil para la obra pública.

La estructura empresarial de Málaga se completa con las aportaciones de la industria y la agricultura. La primera cuenta con 2.609 empresas en Málaga (un dato casi similar al del pasado año y a la era preCovid) y el sector agrario con 3.132 (siendo el único segmento que aún está por debajo de las cifras de 2019).

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