Puerto de Málaga

Atraca en Málaga el buque escuela ‘Danmark’, uno de los veleros de instrucción naval más antiguos

Este navío participó presenció el inicio de la Segunda Guerra Mundial en las aguas de los Estados Unidos

Se llevarán a cabo visitas guiadas abiertas al público, permitiendo a los visitantes explorar los intrincados detalles de la embarcación y aprender sobre la rica historia que lleva consigo

El buque danés Denmark en el Puerto de Málaga.

El buque danés Denmark en el Puerto de Málaga. / Gregorio Marrero

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga ha sido testigo esta semana de la llegada de diversos navíos que han captado la atención de la comunidad marítima. Si el fin de semana el buque escuela 'Unión' de la armada peruana visitó aguas malagueñas, ahora ha atracado en Málaga el buque escuela ‘Danmark’. 

El buque escuela danés permanecerá en el puerto hasta el 21 de febrero. Durante esta estancia, los estudiantes que han llegado a bordo lo dejarán el martes 30 de enero y quedarán a la espera de recibir un nuevo grupo de aspirantes a marinos.

Este evento marca el inicio de una visita excepcional que ofrecerá a la ciudad de Málaga y a todos sus visitantes la oportunidad única de admirar la belleza y la destreza de este buque escuela.

El buque danés Denmark en el Puerto de Málaga.

El buque danés Denmark en el Puerto de Málaga. / Gregorio Marrero

Historia 

Construido en 1932 en los astilleros de Nakskov, el Danmark ha recorrido innumerables millas náuticas, sirviendo como un símbolo de excelencia y tradición en la formación de oficiales y cadetes de la Armada danesa. 

Con una envergadura de 77 metros y una rica historia que se remonta a casi un siglo, el Danmark representa la elegancia clásica de los veleros y la importancia de preservar las tradiciones marítimas.

Desde su primer día en el mar, este velero ha estado dedicado al adiestramiento de marinos mercantes, y presenció el inicio de la Segunda Guerra Mundial en las aguas de los Estados Unidos.

Construido en 1932 en los astilleros de Nakskov, el Danmark ha recorrido innumerables millas náuticas

Después del ataque a Pearl Harbor, los Estados Unidos lo destinaron a ser utilizado como buque de instrucción para los cadetes de su marina de guerra. 

Bajo la dirección del capitán danés de la embarcación, el Danmark capacitó a 2.500 marinos de la US Navy hasta el final de la guerra.  Una vez concluido el conflicto bélico en 1945, este velero retornó a Dinamarca para continuar su función como buque escuela civil.

El buque danés Danmark en el Puerto de Málaga.

El buque danés Danmark en el Puerto de Málaga. / Gregorio Marrero

La tripulación del Danmark, compuesta por experimentados oficiales navales y dedicados cadetes de ambos sexos, participará en diversas actividades y eventos durante su estancia en la ciudad. 

Se llevarán a cabo visitas guiadas abiertas al público, permitiendo a los visitantes explorar los intrincados detalles de la embarcación y aprender sobre la historia que lleva consigo. 

El público en general está invitado a participar en esta celebración náutica, que representa un puente entre el pasado marítimo y el presente, y sirve como un recordatorio de la importancia de preservar y valorar las tradiciones navales, pudiéndose visitar en su punto de atraque sito en el Muelle 2 del Puerto de Málaga.