Mercado inmobiliario

Las hipotecas que se firman en Málaga son ya las terceras más altas de España con 176.000 euros de media

Sólo está por detrás de Baleares y Madrid en importe promedio tras superar a Barcelona y Guipuzkoa

Hasta noviembre se han firmado 18.535 operaciones, un 14% menos que el año anterior

El BCE mantiene los tipos y considera "prematuro" debatir sobre su bajada

Una joven mira los precios de la vivienda en una inmobiliaria.

Una joven mira los precios de la vivienda en una inmobiliaria. / G. C.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas para viviendas está bajando de forma perceptible pero el importe medio de las mismas sigue creciendo, en un fiel reflejo de lo que ha sido el mercado inmobiliario en este último año (caen las ventas tras las subidas de tipos de interés, pero no así los precios debido a que la demanda supera a la oferta). En la provincia de Málaga, en concreto, el descenso en la firma de créditos hipotecarios en 2023 es del 14% (a falta del dato de diciembre), con 18.535 operaciones, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la cuantía se sitúa en 176.600 euros, un nivel que supera al del año anterior (174.700) y que rebasa de forma holgada los máximos del boom inmobiliario (en 2007, la media fue de 165.000 euros).

Cabe recordar que en los años más duros de recesión económica (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para, a partir de 2015, ir poco a poco remontando. Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 46%, evidenciando el aceleramiento en la escalada de precios. Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir, como máximo, el 80% del valor de la vivienda.

Las hipotecas suscritas en la provincia malagueña en el acumulado de 2023, a falta sólo del mes de diciembre, son ya las terceras más elevadas en cuando a importe medio, únicamente por detrás de Baleares (245.700 euros) y Madrid (207.700) y justo por delante de Gipuzkoa (174.350) y Barcelona (174.000 euros), a las que este año ha superado en el promedio de cuantía. En España, la hipoteca media es de 142.187 euros, según los datos del INE.

Málaga es además, a la altura del mes de noviembre, la cuarta provincia que más hipotecas firma tras Madrid (58.304), Barcelona (44.427) y Valencia (19.938). Y es tercera si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 3.275 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (12.109 millones) y Barcelona (7.730 millones).

Si se comparan las cifras de hipotecas de Málaga con las del total de compraventas realizadas en la provincia hasta el mes de noviembre (32.155 operaciones) se constata que el 43% de las casas que las operaciones de adquisición de vivienda en Málaga se hacen sin recurrir a un préstamo, lo que confirma el gran peso en el mercado de los inversores y clientes de alto poder adquisitivo.

En España, la cifra de hipotecas firmadas de enero a noviembre de 2023 ha sido de más de 434.000, con un descenso interanual del 17,9%. El importe destinado por los bancos a estos préstamos ha sido de 50.700 millones, según los datos del INE. A nivel nacional, la firma de hipotecas encadena diez meses de racha negativa.

Dos jóvenes observan viviendas a la venta en Málaga capital.

Dos jóvenes observan viviendas a la venta en Málaga capital. / Álex Zea

El mercado cree que el proceso a la baja se amortiguará

Los portales inmobiliarios han afirmado que a principios de 2024 será el momento en el que se comience a ver cómo el proceso bajista en la firma de hipotecas "se va amortiguando".

El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que la tendencia a la baja "supondrá un empujón en la dinamización de la actividad hipotecaria", aunque teniendo siempre en cuenta la evolución de las transacciones inmobiliarias, ya que "una caída adicional en el número de compraventas tendría un impacto directo en el volumen de operaciones hipotecarias".

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que, pese a la caída de firma de hipotecas, las previsiones para el cierre de 2023 son "muy alentadoras", ya que se espera que se alcancen alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias, a lo que favorecerá el descenso mensual por primera vez en el tipo de interés medio de noviembre. "Esto es un indicativo de que las entidades bancarias también comienzan a adaptarse a la previsión de moderación del Euríbor", ha puntualizado.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España asevera que en los datos de noviembre ya se empieza a vislumbrar un "cambio claro de tendencia" hacia un equilibrio entre las hipotecas de tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este 2024.

Por su parte, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la evolución de la firma de hipotecas y del sector en los próximos meses vendrá marcado por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en los tipos de interés la "principal herramienta" de lucha contra la inflación.