Colegio de Arquitectos

Málaga mantiene el ritmo de construcción de viviendas, pero sin oferta "asequible" para la población local

La provincia contabilizó el pasado año proyectos visados para la futura construcción de 6.979 viviendas, cifra casi similar a la del año anterior, y sólo 68 VPO

"Lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía", apunta la decana del Colegio de Arquitectos, que pide "un plan de choque" a la Administración

"Lo que hay en el mercado va destinado a un público de más poder adquisitivo que el malagueño de a pie"

Una vista aérea de Málaga capital.

Una vista aérea de Málaga capital. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El ritmo de construcción de viviendas en Málaga mantiene un ritmo estable que le ha permitido recuperar las cifras de los años anteriores a la pandemia, pero el Colegio de Arquitectos de Málaga ha vuelto a advertir este jueves de que el volumen sigue "muy por debajo de las necesidades de la población" y, por supuesto, con una tipología de viviendas de precios que resultan inasumibles para la mayoría de los malagueños. El balance de 2023 realizado por esta institución refleja que la provincia contabilizó el pasado año proyectos visados para la futura construcción de un total de 6.979 viviendas, cifra casi similar a la del año anterior (7.075). Dentro de ese total, la vivienda protegida (VPO) continúa evidenciando un peso irrisorio con sólo 68 viviendas.

La decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, ha indicado que el sector consolidó su actividad en 203 con cifras "positivas", aunque insuficientes a su juicio para dar repuesta a la actual demanda de la población local, necesitada de un mayor parque de "vivienda asequible". El Colegio afirma que la mayor parte de lo que se proyecta actualmente es vivienda libre y, enfocada en muchas ocasiones, al producto de segunda residencia, es decir, a un perfil de comprador extranjero o inversor de mayor poder adquisitivo.

"Es importante destacar que gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a viviendas asequibles o de protección oficial. Solo hay que ver los datos de este último año para reivindicar programas contundentes por parte de la Administración", ha comentado.

Málaga, por su atractivo residencial y económico, viene concitando en estos últimos años la atención tanto de inversores, ciudadanos europeos y profesionales del sector tecnológico que se trasladan a vivir a la provincia. Esto ha provocado un alza de precios que ha dejado en una posición muy desventajosa a la población local, cuyos sueldos medios están muy alejados de lo que se necesita para acceder a una vivienda. 

En este sentido, cree que debe producirse un "plan de choque" para activar la VPO y la vivienda a precio asequibles que involucre también a promotores, entidades financieras y al propio Colegio de Arquitectos, algo que ya ocurre en otras capitales o provincias españolas. 

Para alcanzar este objetivo, Gómez de Lara considera necesario que la administración agilice trámites para que haya más suelo finalista a precio "razonable" y que haya una subida de los módulos de construcción de VPO para los promotores. "Tienen que actualizarse, porque están bastante desfasados. Nadie va a construir VPO si es a pérdidas", ha apuntado. El Colegio reclama un "empuje" a la promoción mediante la agilización de trámites administrativos, algo que consideran "un gran problema" de muchos ayuntamientos.

Gómez de Lara ha recordado que las trabas administrativas retrasan los proyectos y ha expresado su confianza en que la reciente firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, y los que se puedan suscribir con otros ayuntamientos de la provincia, permitan "articulen los mecanismos adecuados para generar vivienda" y atender a las demandas de la población malagueña.

Datos de 2023

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, en 2023 se tramitaron 904 proyectos residenciales, de los que 693 fueron unifamiliares (tipo chalé) y 210 plurifamiliares (bloques de pisos). Únicamente hubo un proyecto de VPO, situado en la capital malagueña, y que incluye las 68 viviendas antes citadas. 

Por municipios, Mijas estuvo a la cabeza de los visados con 1.110 viviendas, seguida de Estepona (1.011), Fuengirola (998) y Málaga, (958). En Marbella se visaron 721 inmuebles. 

"Una vez más son los municipios costeros los que tiran de la construcción, donde también se evidencia la importancia de la segunda vivienda. En cambio, el interior de la provincia sigue ralentizado en materia de vivienda", ha añadido la decana.

Para 2024, los arquitectos esperan un comportamiento más o menos similar de la actividad promotora, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la contención de las subidas de tipos de interés, tras los aumentos de los últimos dos años.

La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, en el balance del año.

La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, en el balance del año. / L. O.

Viviendas terminadas

Con respecto a las viviendas acabadas, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga reflejan en 2023 un incremento del 18,3% con respecto al año precedente. En total, el pasado año se concluyeron 4.854 viviendas. Habitualmente, la vivienda terminada consolida sus datos en torno a dos o tres años después de producirse el visado, por lo que estos datos corresponden a actuaciones de 2020 y 2021, que fueron los años de la pandemia, cuando se visaron menos unidades. 

En total se culminaron 722 proyectos con 1.357 viviendas unifamiliares y 3.482 plurifamiliares. Málaga capital lideró estos datos con 1.330 inmuebles terminados, seguida de Marbella (555), Estepona (439), Fuengirola (403) y Vélez-Málaga (394). Sólo hubo 15 VPO concluidas, también en este caso en Málaga capital.  

Gómez de Lara también ha apostado por la rehabilitación como fórmula para lograr más viviendas a precios asequibles. Entre el 70% y el 80% del actual parque de viviendas es anterior a los años 80. Hay líneas nacionales, de fondos Next Generation o del plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene un servicio de asesoramiento al ciudadano para la rehabilitación energética de las viviendas.