Turismo

Ayuntamientos denuncian recortes en las ayudas a los municipios turísticos

Representantes municipales de Álora o Frigiliana critican la rebaja conjunta de 400.000 euros en el fondo presupuestario que se reparten los diez consistorios que poseen en la provincia de Málaga la consideración oficial de «municipio turístico»

Vista panorámica del casco histórico de Álora, uno de los diez términos de la provincia que poseen la declaración oficial de «municipio turístico».

Vista panorámica del casco histórico de Álora, uno de los diez términos de la provincia que poseen la declaración oficial de «municipio turístico». / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Representantes públicos de varios de los diez ayuntamientos de la provincia que poseen la declaración pública de «municipio turístico» denuncian un recorte de hasta 400.000 euros en la retribución anual que les transfiere la Junta de Andalucía. Dicha cuantía es la que dejarán de percibir este año, de manera conjunta, esa decena de municipios en Málaga. La protesta se ha extendido por toda la comunidad autónoma y este pasado lunes se movilizó, por idéntico argumento, otro cupo de consistorios granadinos.

En la provincia malagueña, un total de cuatro localidades afectadas poseen una población inferior a 30.000 habitantes: Álora, Ardales, Frigiliana y Nerja. El resto de ayuntamientos afectados son Antequera, BenalmádenaEsteponaFuengirola, Ronda y Torremolinos.

A juicio de la edil en el Ayuntamiento aloreño y a su vez diputada provincial del PSOE, Desirée Cortés, el recorte se conoció «a una semana de Fitur». Y alegó que los diez municipios reseñados recibirán «sólo un millón y medio de euros, tras ese tajo del Gobierno andaluz». Recordó que se trata de una ayuda económica muy importante, puesto que se destina a aquellos municipios que tienen que hacer frente a los gastos ocasionados por una alta recepción de turistas.

«Moreno Bonilla ha decidido recortar esta cantidad. Es algo injustificable, cuando se gasta 40 millones de euros en un anuncio de televisión para promocionar Andalucía no entendemos que recorte 400.000 euros a los ayuntamientos malagueños», indicó al tiempo que considera que representa «un nuevo maltrato a los municipios andaluces». Así solicita que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, exija a la Junta una rectificación: «En esta ocasión hablamos de la financiación en materia turística, lo que da muestras de una nueva insensibilidad hacia los ayuntamientos», alegó Cortés.

El regidor de Frigiliana, el también socialista Alejandro Herrero, criticó que se recorte en uno de los «motores económicos» de municipios como el suyo, como es el apartado turístico. «La reducción del veinte por ciento nos ha obligado a renunciar a proyectos en los que veníamos trabajando». Y ha indicado que la convocatoria en cuestión corresponde al ejercicio 2023, «en el que precisamente no se ha convocado dicha subvención.

La primera teniente de alcalde de esta localidad axárquica, Carmen Cerezo, espera que la Junta pueda recapacitar y «refuerce la financiación de los municipios turísticos. Y que en 2024 ponga en marcha una nueva convocatoria correspondiente al ejercicio ejercicio en curso», concluye la edil que también está al frente de la Concejalía de Turismo.

Según fuentes de otras localidades dirigidas por el PP, la reducción se enmarcaría en las transferencias relativas al denominado Patrica (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma). Ahí figuran municipios que, en sus casos particulares, cifran en 15.000 euros la cuantía que dejarán de recibir por parte de la Junta.

Respuesta de la Junta

En este mismo sentido, el propio Gobierno andaluz salió este martes al paso de estas quejas públicas y, preguntado por este periódico, expuso que es «incierto que haya un recorte» específico para los «municipios turísticos». Fuentes de la Junta justificaron la alarma creada en estos términos: «Ha habido un ajuste presupuestario en función de la Patrica y ese sí que afecta a todos los MTA, los municipios turísticos de la comunidad autónoma».

Para algunos de los portavoces municipales, no es justo informar de que la Junta ha aumentado un 8% las transferencias respecto a 2018, porque la inflación sólo durante los dos últimos años ha aumentado por encima de tal cuantía. De momento en Málaga no hay previstas movilizaciones colectivas. Pero este lunes sí que se manifestaron, ante la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, los regidores de cuatro municipios: Bubión, Monachil, Pampaneira y Salobreña.

Cerca de medio centenar de municipios de toda Andalucía

Málaga alberga una decena de ayuntamientos con la declaración de MTA (Municipio Turístico de Andalucía). Pero en el conjunto de la comunidad autónoma son un total de 46 los consistorios afectados por los recortes propuestos en los fondos correspondientes al año 2023. Los consistorios que se han movilizado esta semana, tanto en la provincia malagueña como en la de Granada, piden a la Junta que abra un diálogo con los alcaldes afectados.

Suscríbete para seguir leyendo