Festivales de Teatro Grecolatino

Antonio López Gámiz, presidente de Prósopon

El impulsor del teatro grecorromano juvenil en Málaga estará al frente de la red nacional

Antonio López Gámiz, el año pasado en el Teatro Romano de Málaga.

Antonio López Gámiz, el año pasado en el Teatro Romano de Málaga. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El profesor Antonio López Gámiz, al frente de la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga (Acutema), ha sido nombrado el pasado 13 de enero en Madrid nuevo presidente de Prósopon, la Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, la red nacional que aglutina 13 sedes y 16 festivales y que fomenta el teatro grecolatino hecho por jóvenes de centros de enseñanza de Secundaria y Bachillerato.

La asamblea general celebrada en la capital de España nombró a este profesor de Griego y catedrático jubilado de instituto en sustitución de Cipriano Fontanilla, que ha presidido Prósopon durante los últimos 20 años, por lo que la asamblea decidió nombrarlo presidente de honor.

La reivindicación de Málaga

Se da la circunstancia de que esta red nacional de festivales de teatro grecorromano para jóvenes tiene entre sus principales reivindicaciones el regreso de las representaciones al Teatro Romano de Málaga y para ello se ha puesto en marcha una recogida de firmas que en change.org ha obtenido el respaldo de unas 6.000 personas.

Además, el año pasado, Málaga acogió la reunión anual de Prósopon y sus miembros aprovecharon para reclamar, cartel en mano en la calle Alcazabilla, la vuelta del Teatro Romano de Málaga como espacio escénico.

Como informó en octubre del año pasado el nuevo presidente, las representaciones escolares se interrumpieron en la primavera de 2019 a causa de unas obras de mejora en el monumento.

Ayer, Antonio López Gámiz remarcó a La Opinión que los espectáculos teatrales de la asociación «suponen una intervención de bajo impacto en el teatro con una jaima para camerino, un wc portátil para actores y actrices y unas escaleras desmontables sobre lámina de polietileno grueso, requisito imprescindible para la salida de emergencia y luego unos simples decorados. Nada de complejos andamios ni de mamparas para evitar la vista de los viandantes que transitan por la calle Alcazabilla».

Los montajes teatrales pueden consultarse en la galería de fotos de la web www.acutema.org.