Sanidad pública

El Hospital Regional de Málaga bate su récord histórico con 201 trasplantes renales en un año

La actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó un 150% realizándose un total de 20 procedimientos, así como la de trasplantes combinados páncreas-riñón

El Hospital Regional Universitario bate su récord histórico realizando 201 Trasplantes renales en un año

El Hospital Regional Universitario bate su récord histórico realizando 201 Trasplantes renales en un año / JUNTA

La Opinión

El Hospital Regional de Málaga realizó un total de 201 trasplantes renales durante el año 2023, cifra récord anual realizada desde que se hiciera el primer trasplante renal en enero de 1979 y que supera con creces la anterior cifra máxima de 176 procedimientos realizados en el año 2018.

Estos datos suponen un crecimiento del 29% respecto a los 156 trasplantes realizados en el año 2022, cifra muy superior al aumento del 8% a nivel nacional. Esta tasa del 80.4 pmp de trasplantes renales realizados por el Hospital Regional es también superior a la media andaluza, que se sitúa en el 74,9 pmp.

Además, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó un 150% realizándose un total de 20 procedimientos, así como la de trasplantes combinados páncreas-riñón, que se incrementó en un 44% al haberse realizado 13 trasplantes de este tipo, con lo que el Hospital Regional se posiciona también como el primer hospital andaluz en este tipo de trasplantes, ha indicado la Junta en un comunicado.

Solidaridad

El coordinador de trasplantes del sector Málaga, Miguel Lebrón, ha destacado que "estos resultados son gracias a la solidaridad de los donantes y sus familiares que permiten este importante número de trasplantes, tanto en la donación de cadáver altruista como de la donación de vivo realizada por personas cercanas a los receptores".

Por su parte, la jefa de Sección de Trasplante Renal de la Unidad de Nefrología, Verónica López, ha explicado que "detrás de estas cifras récord hay mucho trabajo por parte de todos los profesionales implicados, y son el resultado de diferentes medidas adoptadas que han permitido aumentar el número de pacientes candidatos a un trasplante renal, así como la implementación de un plan estratégico para la mejora de los resultados en trasplante renal de donante vivo".

"Ello ha permitido, además, la realización de cuatro trasplantes de vivo ABO incompatibles, un tipo de trasplante muy complejo que sólo realizan algunos centros españoles", ha añadido.

Nuevas incorporaciones

El jefe de servicio de la Unidad de Urología, Emilio García Galisteo, ha incidido en que "este logro se ha realizado en un año en el que se han producido nuevas incorporaciones de facultativos al equipo de trasplante, lo que segura la continuidad de este programa durante los próximos años".

De igual modo, García Galisteo ha destacado "la buena colaboración" que existe entre las diferentes unidades implicadas "lo que hace que el trabajo y los resultados de estos últimos años hayan sido excelentes".