Bancos

Las acciones de Unicaja Banco se disparan en Bolsa tras anunciar resultados y un plan de recompra de acciones

Las acciones del banco malagueño han subido un 6,8% y han liderado las alzas en el Ibex 35

Unicaja alcanzó un beneficio de 267 millones de euros en 2023, un 4% menos, tras el impuesto a la banca

Unicaja Banco nombra por unanimidad a José Sevilla nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Azuaga

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las acciones de Unicaja Banco se han disparado un 6,8% en la Bolsa de Madrid tras haber presentado este martes sus resultados de 2023. La entidad financiera malagueña ha alcanzado un beneficio de 267 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, pero también ha anunciado que quiere repartir entre sus accionistas un dividendo en efectivo por valor de 132 millones de euros y, al mismo tiempo, pedir autorización al Banco Central Europeo (BCE) para lanzar un programa de recompra de acciones propias por importe máximo de 100 millones de euros, lo que representa el 3,8% del capital del banco en Bolsa.

Unicaja fue preguntada el año pasado en varias ocasiones por los analistas, tras cada publicación de resultados trimestrales, por la posibilidad de lanzar un programa de recompra ante la generación de capital que estaba registrando. Esta medida, que suele ser bien recibida por los mercados, ha propiciado que, en la jornada bursátil de este martes, haya liderado las subidas del Ibex 35. Las acciones de Unicaja Banco han cerrado con un valor de cotización de 0,93 euros.

Este mecanismo de recompra de acciones para su amortización suele ser utilizado por las compañías cotizadas para dar así más valor a las acciones, ya que al reducir el capital social, los títulos que permanecen disponen de un mayor porcentaje sobre los beneficios futuros que se generen el banco. La recompra debe hacerse de forma escalonada y no de una vez, ya que siempre hay unas limitaciones para no afectar el precio de la cotización. Unicaja espera llevar a cabo esta actuación a lo largo de este año, poniéndola en marcha una vez reciba la autorización del BCE.

Fachada de la sede de Unicaja Banco.

Fachada de la sede de Unicaja Banco. / EP

Resultados de 2023

El beneficio neto del banco malagueño en 2023 fue de 267 millones de euros, tras un año pasado en el que tuvo que afrontar un desembolso de 63,8 millones de euros por el impuesto temporal a la banca. Sin ese gravamen, sus beneficios habrían registrado un incremento del 19% en el año.

Además, el consejo de administración de Unicaja Banco someterá a aprobación de la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 132 millones de euros.

Durante el pasado año, Unicaja ha efectuado además saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros que le permitirán "continuar con la reducción acelerada de los activos improductivos y la mejora sustancial de la rentabilidad estructural".

Elección de José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo

La presentación de resultados se produce pocos días después de que el consejo de administración de Unicaja Banco acordara, en su reunión del pasado viernes, la designación de José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad para sustituir a Manuel Azuaga, que anunció su marcha en noviembre de 2023.

Sevilla responde plenamente al perfil que se buscaba para la presidencia no ejecutiva: una persona con amplia experiencia en el sector financiero y de reconocido prestigio que desarrolle la representación institucional de la entidad y que, tal como y desea el Banco Central Europeo (BCE) para este tipo de puestos, sirva además, al mismo tiempo, de complemento y de contrapeso al trabajo del CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales.

De Sevilla también se valora, precisamente, su buena relación con el BCE. En la época del reflotamiento de Bankia, Sevilla, como consejero delegado mantuvo relación directa con el actual vicepresidente de ese organismo supervisor europeo, Luis de Guindos

La idea de Unicaja Banco es que el nuevo presidente no ejecutivo, una vez designado por el consejo, y a expensas de la preceptiva autorización del BCE, pueda ya estar incorporado en esta primera parte del año, antes de la convocatoria y celebración de la junta ordinaria de accionistas, que tendrá lugar en primavera y donde deberá ser ratificado. José Sevilla ocupará así plaza de consejero independiente en el consejo, también en consonancia con las directrices que marca Europa para el sector.