Turismo

Los hoteles de Málaga arrancan el año con mejora de ocupación y el reto de crecer en turistas nacionales

Los datos de cierre de enero de Aehcos arrojan un 58,2% de ocupación, superando al mismo mes de 2022 (54,63%) y la época de la prepandemia (57,2%)

Esperan un 68% para febrero y un 71% para marzo, a la espera de las reservas de última hora y el factor climático

Los hoteleros se muestran prudentes de cara a 2024 ante un posible estancamiento de la economía

La Junta de Andalucía y los hoteleros dicen que no habrá problemas para el turismo por la sequía

Instalaciones de un hotel de la provincia de Málaga.

Instalaciones de un hotel de la provincia de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado este miércoles de que el pasado mes de enero se cerró con una ocupación hotelera del 58,23%. La cifra mejora a la del pasado año (54,63%) y también la de 2019, es decir, en la época de la preapandemia (fue entonces del 57,29%). El presidente de la patronal hotelera, José Luque, se ha mostrado "prudente" respecto a esta subida, y ha apuntado que uno de los grandes retos de este 2024 es "volver a recuperar el mercado nacional", ya que en enero sólo el 25% de la ocupación correspondió a visitantes nacionales mientras que el otro 75% fue de turitas extranjeros.

El presidente de la patronal hotelera, José Luque, ha destacado que las previsiones de crecimiento de la economía española para 2024, según la OCDE, son del 1,5% edl PIB, menores por tanto a las experimentadas en 2023 (2,5%). Además, se prevé un "estancamiento" de la economía para el segundo semestre de 2024, recuerda Aehcos.

Por destinos, Nerja lidera la ocupación hotelera en el primer mes del año con un 73,66%. En el resto de la provincia destacan la zona de Frigiliana-Torrox con un 65,46%, seguido de Ronda (47,65%) y Mijas (42,00%). Por su parte, el Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado (IBCA) ha sido de 110,54 euros, 10 euros superior a la cifra alcanzada en enero de 2023.

Previsiones para febrero y marzo

Aehcos espera una mejoría para el mes de febrero con una ocupación estimada del 68,93%. "Como suele ocurrir en esta fecha, el fin de semana de San Valentín sirve como referente para registrar datos positivos en los establecimientos de la provincia. Estos suelen organizar diferentes eventos especiales para la celebración del Día de los Enamorados, por ello se espera una mayor afluencia para el fin de semana del 10-11 de febrero", explica. 

En cuanto a marzo, los hoteleros prevén un comportamiento distinto al del año anterior, dado que las estimaciones apuntan a una ocupación hotelera del 71,40% frente al 77,05% registrado de marzo de 2023. "Aunque habrá que esperar dado que las reservas de última hora y el factor climatológico, además de la Semana Santa, podrían hacer que esta cifra aumentara significativamente", apuntan. 

Aehcos aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Asimismo, ofrece servicio a sus asociados de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Aehcos cuenta con el apoyo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.