Administración local

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga impulsan la tramitación electrónica

Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales

El alcalde y el consejero firman el convenio.

El alcalde y el consejero firman el convenio. / L. O.

L. O.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron ayer un convenio para que el Ayuntamiento de la capital incorpore el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Junta pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para ayudar a la digitalización de sus trámites. Nieto destacó que esta herramienta «lleva la Administración Local al siglo XXI» de forma que la relación del ciudadano con los ayuntamientos pase «de las cola y las citas presenciales a poder hacerlo todo desde su casa con el móvil, el ordenador o la tablet».

Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin.

Además, con total seguridad jurídica ya que se ha contado con el asesoramiento del Consejo andaluz de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), que son quienes mejor conocen el funcionamiento de los ayuntamientos.

«Es la herramienta más avanzada en procedimiento administrativo de ámbito municipal que hay en España», destacó Nieto, quien explicó que la inversión realizada supera los seis millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos Feder.