Psicología

Innovación en la UMA para mejorar la gestión emocional

La empresa basada en el conocimiento Pinep Experience, impulsada por la investigadora Natalia Ramos, ofrece novedosos servicios destinados a ayudar a las personas en la gestión efectiva de sus emociones

Natalia Ramos, en la presentación de la empresa a final de 2023, con el entonces vicerrector de Innovación.

Natalia Ramos, en la presentación de la empresa a final de 2023, con el entonces vicerrector de Innovación. / L. O.

José Manuel Gutiérrez

La Universidad de Málaga acaba de ver nacer una nueva empresa como resultado de la labor de sus investigadores, en este caso en el ámbito de la Psicología. Pinep Experience S.L., impulsada por la profesora Natalia Ramos y enmarcada en las llamadas ‘empresas basadas en el conocimiento’, ofrece un innovador servicio para ayudar a las personas en la gestión efectiva de sus emociones. Desde sesiones individuales con psicólogos especializados hasta experiencias de ocio para grupos.

La propuesta de esta docente del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología fusiona las técnicas más innovadoras del programa de inteligencia emocional plena desarrollado por su grupo de investigación, contando con la experiencia de un equipo interdisciplinar de profesionales.

Se trata de un programa de entrenamiento basado en generar situaciones de alta demanda emocional para que las personas aprendan a gestionar esas emociones, a tener un mayor manejo emocional y una mayor templanza frente a emociones fuertes, según explica la investigadora.

Natalia Ramos pone como ejemplo la situación a la que se enfrenta un estudiante cuando tiene que presentar un trabajo ante sus compañeros de clase y, de pronto, se bloquea. Lo que trabaja el equipo de Pinep Experience es el entrenamiento para poder estar ‘templado’, es decir, poder mantener la calma con independencia del estímulo emocional.

Innovación en la universidad

La innovación en los métodos es uno de los objetivos de esta empresa surgida en el ámbito de la UMA. Pinep Experience cuenta con el formato clásico de entrenamiento, pero les interesa especialmente llegar a un público más amplio ofreciendo actividades para salir de la monotonía de las sesiones tradicionales.

Por ello, entre su oferta de servicios destaca el diseño de experiencias de ocio adaptables: creación de espacios deportivos, profesionales y de crecimiento personal para distintos grupos, enfocados en la generación de lazos sociales y actividades diseñadas para identificar y gestionar emociones de manera saludable.

Por ejemplo, ofrecen una actividad en catamarán en la que los participantes pueden aprender de qué manera la práctica meditativa puede ayudarles a gestionar las emociones siguiendo la metodología Pinep, y abordando situaciones cargadas de alto realismo emocional.

Esta empresa trabaja con las personas, partiendo de la base de que hay algo que los limita, pero pueden sacar el máximo potencial que tienen. Lo que Pinep busca en este sentido es cambiar la mentalidad de quienes creen que no pueden hacer determinadas cosas por no verse capacitados. Una inseguridad que lleva a quedarse bloqueados, comenta Natalia Ramos.

Spin off

Pinep Experience nació como spin off en la convocatoria de la Universidad de Málaga de 2022 y ese mismo año se aprobó su creación por el Consejo de Gobierno de la UMA, mientras que el pasado diciembre de 2023 llegó la creación como empresa basada en el conocimiento, que es como la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) denomina a las hasta ahora ‘llamadas empresas de base tecnológica’. Ambos conceptos desarrollan una empresa que se origina a partir del conocimiento y los resultados de investigación obtenidos en los laboratorios universitarios.

La investigadora Natalia Ramos presentó en 2009 su primer spin off, buscando un proyecto que tuviera que ver con la gestión emocional y generando una línea de investigación propia. A partir de ese momento, llegaron más spin off para llevar los contenidos de las aulas a la sociedad.

'Pinep Experience S.L.', nueva Empresa de Base en el Conocimiento de la UMA.

Una de las sesiones de Pinep Experience. / L. O.

Innovación e investigación

La idea de este proyecto es acercarse de una manera más «fresca» a las personas que necesitan mejorar la gestión de sus emociones, pero con actuaciones basadas en la investigación que realmente sirvan para prevenir problemas de salud mental.

Natalia Ramos, que asegura que «es un privilegio» que la Universidad de Málaga apoye su proyecto, hace hincapié en que es importante debido a que estamos en un momento donde la tecnología lleva de la mano muchos problemas de salud mental.

Aunque Pinep ha empezado a desarrollarse como una empresa de Base en el Conocimiento (EBC), tiene la intención de trabajar como una empresa de base tecnológica (EBT).

El primer paso para avanzar en el desarrollo tecnológico del proyecto ha sido implementar un entrenamiento online, con la posibilidad de añadir una herramienta que permita evaluar y entrenar la gestión emocional consciente.

La clave para que el proyecto funcione, según su impulsora, es buscar qué demandan las personas actualmente, en un doble sentido en el que, por un lado, la sociedad pide que se investiguen ciertos temas que, por otro lado, son necesarios para esa misma sociedad.

Tanto a través de su web como de redes sociales como Youtube, todos los interesados pueden conocer el vanguardista trabajo de este equipo liderado por la psicóloga de la UMA Natalia Ramos.