Protestas del campo

Unos 150 tractores se movilizan en el entorno del Guadalhorce

Más de medio millar de agricultores interrumpieron ayer el tránsito por carretera a la altura de Pizarra

Los agricultores insisten: "Mientras no consigamos algo vamos a estar en la calle"

Un instante de la tractorada de ayer en el Guadalhorce.

Un instante de la tractorada de ayer en el Guadalhorce. / ASAJA MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Unos 150 tractores y algo más de medio millar de agricultores de toda la provincia se concentraron ayer jueves en el Valle del Guadalhorce, dentro de un calendario de movilizaciones que la próxima semana deparará una nueva concentración, esta vez en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Así lo hicieron saber los portavoces de las principales organizaciones agrarias en Málaga: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias. Hubo ayer cortes de tráfico en ambos sentidos en la carretera A-357, a la altura del término municipal de Pizarra, en el punto kilométrico 39,7, así como en los cruces con la A-354 y A-343. A partir de las diez de la mañana, las autoridades establecieron itinerarios alternativos para evitar el colapso de tráfico en la principal vía que une Málaga con Ronda o Campillos, así como en la ruta que conecta el Guadalhorce con Marbella a través del interior.

Los colectivos agrarios mantienen su lucha «por la dignificación y supervivencia del mundo rural» y reiteran, como ya señalaban horas antes a través de estas mismas páginas, que seguirán en sus protestas «mientras no se consiga algo por escrito. El campo ha dicho basta ya y vamos a estar en la calle. Las movilizaciones continúan, no solo aquí en Málaga y Andalucía, sino en toda España, y hay coordinación con la Unión Europea porque el malestar continúa», explicaba el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

Los productores exigen que se cambie de manera radical la Política Agraria Común. Bellido señaló que este pasado miércoles estaba prevista una reunión con el ministro competente «para evaluar las propuestas que había hecho, pero ninguna de las organizaciones se las hemos aceptado, con lo cual, al final, va a haber que seguir negociando».

«El Ministerio tiene total apoyo por parte nuestra para que defienda nuestras exigencias a nivel europeo», alegaba Bellido en presencia del resto de portavoces sindicales. Y recordó que una de las medidas solicitadas a Europa es la puesta en marcha de las «cláusulas de espejo, ya no por temas fitosanitarios, es que son por temas laborales... Es una competencia totalmente desleal», manifestaba. Y también se refirió a la ley de la cadena alimentaria: «Realmente si se aplica o se pretende aplicar, queremos que tenga las tres premisas que hemos propuesto».