Embalses

El estado de los embalses de Málaga mejora tras las lluvias

Los pantanos de la provincia han superado la barrera de los 100 hectómetros, gracias a las precipitaciones que ha dejado la última borrasca 

Embalse del Limonero

Embalse del Limonero / CH. L

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La borrasca de la última semana en Málaga trajo frío, fuertes vientos y lluvias a la capital. Precipitaciones que han sido de vital importancia para los embalses de Málaga. 

Si hace una semana los pantanos malagueños contaban con 97,89 hectómetros (hm3), en apenas unos días de precipitaciones, los embalses de la provincia han superado la barrera de los 100 hectómetros, según datos de la red Hidrosur. Concretamente, las lluvias dejan 9,22 hectómetros más en los embalses de la provincia. 

Los siete pantanos de Málaga (La Concepción, Casasola, El Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela), acumulan actualmente 107,11 hectómetros cúbicos de agua, aunque sigue siendo menos de la mitad de la que tenían hace justo un año, cuando disponían de 229,51 hectómetros, según datos de la red Hidrosur.

Hace un año, la acumulación era de más del doble: 229,51 hectómetros en total.

A pesar de esto, los emblases continúan bajo mínimos históricos y se sitúan por debajo del 20%. Actualmente, las reservas hídricas de Málaga están al 17,52% de su capacidad. 

En este momento, el embalse de la Concepción está al 31,30% siendo el que más agua tiene de los siete. Le siguen el embalse de la Casasola al 26,34%, Guadalteba, al 20,52% y Conde del Guadalhorce 22,38%.

Los pantanos malagueños que están por debajo del 20% son el Limonero al 19,34%; le sigue el Guadalhorce al 13,78% y la Viñuela al 9,36%.

La situación es especialmente preocupante en la presa de La Viñuela, que se puede catalogar como "un embalse muerto", ya que se encuentra con un nivel mínimo de agua.  Esta reserva es la principal fuente de abastecimiento de agua de la parte oriental de la Costa del Sol, de municipios como Rincón de la Victoria, Torrox o Vélez-Málaga.

Aunque esta situación no es suficiente para paliar la crítica situación de sequía que afronta la provincia, garantiza dos meses de consumo en la Costa del Sol.

En comparación con el resto de pantanos de la región andaluza, los datos de Hidrosur muestran que el estado de los embalses de Málaga sigue muy por debajo del de otras comarcas andaluzas. Siendo Cádiz, las Cuencas Mediterráneas andaluzas y la Cuenca del Guadalete- Barbate, las que mejor situación hídrica gozan, superando los 1.500 hectómetros cúbicos.