Urbanismo
Málaga adjudica el proyecto que convertirá Huelin en una 'supermanzana'
La empresa CAI, Soluciones de Ingeniería, S.L. se encargará de la redacción de esta iniciativa, que limitará el tráfico interior en el barrio y aumentará los espacios peatonales
La Gerencia de Urbanismo sigue avanzando en el proyecto para convertir el barrio de Huelin, en Carretera de Cádiz, en una 'supermanzana', casi tres años después de que se anunciara por primera vez esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).
La empresa CAI, Soluciones de Ingeniería, S.L. será la encargada de la redacción del proyecto tras haber resultado la empresa adjudicataria del concurso público en septiembre del año pasado y a la que se llegaron a presentar ocho empresas, de las cuales solo seis permaneció en el proceso de licitación tras la valoración de las ofertas por parte de la Mesa de Contratación de la Gerencia.
El contrato, que aún debe formalizarse, se ha adjudicado por un importe de 113.880,92, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
No obstante, el presupuesto total para el desarrollo completo de la 'supermanzana' -hoy se adjudica solo la redacción del proyecto- asciende a 6.712.697,50 euros, de los que 4.992.915,50 euros son financiados con fondos Next Generation, en el marco de la segunda fase del proyecto ‘Málaga Saludable’ que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Reducción del tráfico
Como ya publicó este periódico, la 'supermanzana' de Huelin pretende minimizar el tráfico interior y redirigirlo hacia el perímetro del barrio, permitiendo así aumentar los espacios peatonales.
Por ejemplo, se cerrarán y peatonalizarán algunos tramos de la calzada, o se convertirán vías de dos carriles y doble sentido a un solo sentido con un único carril como en las calles Antonio Soler, Navas, Fernán Núñez, Góngora, Orfila o Donoso Cortés. Habrá zonas íntegramente peatonales en la plaza Moreno Villa o en la calle Pintor de la Fuente Grima, en el tramo frente al ambulatorio.
"El tráfico de vehículos que recorre estas vías es reducido, por lo que se está dedicando un espacio muy valioso a un uso que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos", sostiene el pliego del proyecto, que pretende desplazar el tráfico "más habitual" al perímetro de la supermanzana, mientras que el tráfico interior no superará los 30 kilómetros por hora.
Ampliar aceras
La reestructuración del tráfico permitirá ampliar las aceras, por lo que se prevé la plantación de árboles de porte que darán sombra y se renovarán las zonas verdes para hacer "jardines de lluvia", diseñados para recolectar el agua de las precipitaciones. También se contempla la creación de un huerto urbano en un solar municipal junto a la calle Ordila y la gasolinera de calle Ayala y un parque de maquinaria de gimnasia para el "envejecimiento activo".
Eso sí, pese a la modificación de la calzada, no se perderán las plazas de aparcamiento en la vía pública debido a que se compensarán los estacionamientos eliminados de las nuevas zonas peatonales con "la reubicación o el rediseño de otras zonas".
Asimismo, se plantean caminos escolares "seguros" -hay cinco centros educativos en el entorno, el colegio San Manuel, CEIP Luis de Góngora, CEIP Eduardo Ocón, IES Huelin y colegio Virgen del Carmen-, así como la creación de nuevos tramos de carril bici que conectarán los carriles ya existentes en el paseo marítimo y el de Héroe de Sostoa.
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