Semana Santa

La Semana Santa en la Costa del Sol: ¿Dónde están los alquileres vacacionales más baratos?

Según los datos del estudio elaborado por Holidu, algunos municipios de Málaga alcanzan ya el 89% de ocupación con un precio medio de 116 euros

Casa Vacacional en Málaga

Casa Vacacional en Málaga / Holidu

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A escasos días de la Semana Santa, son muchos los viajeros que están organizando su primera escapada del año hacia los destinos más populares del país. Y Málaga es uno de ellos. 

Los alojamientos turísticos se perfilan como una de las principales elecciones de hospedaje para aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones durante los días festivos. 

Según los datos del estudio elaborado por Holidu, el portal de alquileres vacacionales y apartamentos, España alcanza una ocupación del 82%, con un precio medio que ronda los 141 euros por noche. Un aumento del 8% en comparación con el año anterior para las mismas fechas.

Los precios en la Costa del Sol

Entre las opciones de alojamiento en la Costa del Sol, se encuentran diversas tarifas que se ajustan a diferentes presupuestos. Por ejemplo, destinos como Torremolinos ofrecen opciones más económicas, con tarifas de 116 euros por noche

Benalmádena también presenta una opción asequible con una tarifa de 120 euros por noche. Fuengirola y Mijas ofrecen precios ligeramente más altos, con tarifas de 126 euros y 139 euros por noche respectivamente. 

Casa oferta en Holidu

Casa oferta en Holidu / Holidu

Málaga misma tiene una oferta competitiva con una tarifa de 156 euros por noche. Estepona y Marbella ofrecen tarifas cercanas, con 166 euros y 203 euros por noche respectivamente.

Las casas que más se buscan son las que tienen piscina privada y admiten animales

Por último, Torremolinos lidera la lista con un 89% de ocupación, seguido de cerca por Benalmádena, que alcanza un 85%. Fuengirola se posiciona en tercer lugar con un 83%. Málaga ocupa el cuarto lugar con una ocupación del 82%, mientras que Mijas y Marbella comparten el quinto puesto, ambos con un 81% de ocupación. Estepona completa la lista con un 77% de ocupación.

"Este año, la Costa del Sol destaca como uno de los principales destinos para las vacaciones de Semana Santa. Reservar con anticipación es clave para asegurar un destino a precio conveniente y que cumpla con las expectativas de los viajeros durante los días festivos", afirma Esteban Farías, portavoz de comunicaciones de Holidu.

Piscinas y pet-friendly

En cuanto a las preferencias de los servicios en los alojamientos vacacionales, las piscinas privadas destacan como la opción más solicitada, representando un 24% de las preferencias, seguidas muy de cerca por los alojamientos pet-friendly, que obtuvieron 23%. Asimismo, se observa un notable interés en servicios adicionales como el alquiler vacacional con barbacoa, que alcanza un 21%, y el acceso a internet, con un 19%.

Las piscinas privadas, entre las opciones más buscadas

Las piscinas privadas, entre las opciones más buscadas / Holidu

Por otro lado, al analizar el tipo de propiedad más buscada, se aprecia una clara preferencia por las viviendas turísticas rurales, las cuales lideran con un 44% de preferencia. Les siguen de cerca las casas vacacionales, con un 38%, seguidas por las villas, con un 32%, y los apartamentos vacacionales, que alcanzan un 22% de preferencia.

Procedencia de los visitantes

Para los anfitriones, Semana Santa es una época de grandes expectativas y resultados prometedores, que reflejan lo que posiblemente será la temporada de verano 2024. Considerando las fechas de Semana Santa, el 29% de las reservas realizadas en Holidu provinieron de turistas desde España, seguido de Alemania con un 28%, Inglaterra con un 16%, y por último los Países Bajos con un 14%.

José Antonio Méndez, propietario de tres alquileres vacacionales, considera que Semana Santa tiene un impacto significativo en el turismo local: "A pesar de su corta duración, este período resulta aún más beneficioso que el verano. Las reservas atraen tanto a turistas nacionales como internacionales con un buen poder adquisitivo. En relación a mis propiedades, hay un impacto positivo durante este evento, generando un mayor movimiento que el resto del año y actuando como un anticipo de lo que será temporada alta".