Turismo

Pegatinas contra las viviendas turísticas inundan el centro de Málaga

«Antes esta era mi casa», «A tu puta casa» y «AT Alcalde Tusmuerto» son algunas de las frases pegadas en las placas de apartamentos turísticos

Una de las placas con las pegatinas de protesta, en la calle Carretería.

Una de las placas con las pegatinas de protesta, en la calle Carretería. / F. Baudet

Lydia Sánchez Gutiérrez

El Centro de Málaga se ha convertido en el escenario de una llamativa protesta visual contra el turismo descontrolado. Esta iniciativa desatada por Dani Drunko, ha cobrado fuerza en las redes sociales y también en las calles. Todo comenzó como una propuesta creativa desde la cuenta de Instagram del bar de Drunko (@drunk.o.rama), quien tras ser desalojado de su vivienda para convertirla en alquiler turístico, decidió alzar la voz. Su experiencia personal se convirtió en un símbolo de resistencia frente a un fenómeno que está afectando a muchos ciudadanos de la zona. "No tenemos nada en contra de los turistas ni del turismo y sí de que nos echen de nuestras casas para hacer apartamentos turísticos y que el ayuntamiento, de todas y de todos los malagueños, no haga nada", aclara en su perfil de Instagram.

Las fachadas de los edificios, designados como apartamentos turísticos (AT), ahora poseen pegatinas que expresan mensajes directos y contundentes. Frases como «Apestando a Turista», «AnTes una familia vivía aquí», o «A Tomar por culo de aquí», confrontan la transformación que ha experimentado el corazón de la ciudad. Lo que comenzó como una protesta virtual se ha materializado en una acción masiva.

Drunko, a través de sus redes sociales, pone en manifiesto que las pegatinas, no son una iniciativa en contra del turismo si no que son un reflejo de la frustración y la indignación de quienes ven cómo sus barrios son transformados para satisfacer la demanda turística, en vez de ayudar al ciudadano local. La falta de regulación ante esta situación, son temas que le preocupa tanto a él como a todos aquellos que se han sumado en esta protesta.

Figuras como el secretario provincial del PSOE, Dani Pérez, se han sumado a esta causa, denunciando públicamente la situación y respaldando la lucha por una regulación justa y equitativa. «Antes to' esto era Centro, como dice esta pegatina junto a varios pisos turísticos. Recorres las calles de Málaga y es prácticamente imposible encontrar un edificio de viviendas que no tenga candado y contraseña», denunció el político en su red social.

Las pegatinas son un llamamiento a la acción, un recordatorio de que todos merecen vivir en una ciudad que no sacrifique su identidad por el turismo.