Sociedad Económica

España y Chipre, hermanadas por la cultura en Málaga

Hoy comienzan en la Económica los II Encuentros Mediterráneos España-Chipre, una ocasión para acercarse al ‘otro’ país heleno desde el punto de vista del arte, la poesía, la literatura o la arqueología, de la mano de la Asociación Hispano-Helénica Polis de Málaga y la embajada de Chipre.

En primer plano Roberto García Alfonso, cónsul honorario de Málaga en Chipre, y el profesor jubilado de Griego Moderno de la UMA Vicente Fernández, en la Económica.

En primer plano Roberto García Alfonso, cónsul honorario de Málaga en Chipre, y el profesor jubilado de Griego Moderno de la UMA Vicente Fernández, en la Económica. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los dos extremos del Mediterráneo, Málaga y la isla de Chipre, se darán la mano por tercer año consecutivo en los III Encuentros Mediterráneos España-Chipre, que comienzan este jueves, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, con la conferencia ‘Simbología y expresión. La iconografía bizantina en Chipre’, que impartirá Elías Eliades, embajador retirado de Chipre.

Los organizadores de estos encuentros, agrupados en la Asociación Hispano-Helena de Málaga Polis, con el respaldo de la embajada de Chipre, están más que satisfechos con el éxito de las dos convocatorias anteriores, que reflejan el interés que en Málaga existe por el helenismo en general y por saber más de un país de la UE poco conocido en España.

España y Chipre, hermanadas por la cultura en Málaga | A.V.

Una de las conferencias de los segundos encuentros en 2023. / A. V.

Lo conoce muy bien el malagueño de adopción y abogado Roberto García Alfonso, nacido un 16 de agosto (día de la independencia de Chipre), que estudió griego moderno en la Escuela de Idiomas y que desde el año pasado es el primer cónsul honorario de Chipre en Málaga. «Es un país con playas maravillosas de aguas cristalinas, montaña, alta montaña con estaciones de esquí, parques naturales, una cultura gastronómica mediterránea y griega maravillosa y lo mismo a nivel arqueológico», resume.

A su lado está Vicente Fernández González, profesor de Griego Moderno de la UMA recién jubilado, además de casado con una griega y antiguo vecino de Atenas durante 11 años. El profesor detalla que en estos encuentros se trata de presentar Chipre desde el punto de vista de la Historia, la Arqueología o la Poesía.

Hablando precisamente de versos, la segunda conferencia será el miércoles 10 de abril (19.30 horas) y tendrá por título ‘Desde la espuma. Encuentro con la poeta Eleni Kefala’, presentado por su traductora Ioanna Nicolaidou de la UMA.

España y Chipre, hermanadas por la cultura en Málaga

Exposición de planos antiguos de Chipre en la Económica el año pasado. / A. V.

La tercera conferencia, el 15 de mayo a las 19.30 horas, versará sobre ‘Chipre en la obra cervantina’, a cargo de la escritora, traductora e hispanista Andry Christofidou Antoniadou.

Cerrará estos encuentros la conferencia del arqueólogo del Museo de Málaga Eduardo García Alfonso el 5 de junio a las 19.30 horas, quien hablará de ‘Kition (Chipre): de colonia a reino. El inicio de la aventura fenicia en el Mediterráneo’.

El cónsul honorario de Chipre en Málaga quiere dar las gracias a la Sociedad Económica de Amigos del País y a su presidente, José María Ruiz Povedano, por la generosa acogida y confía en que estos terceros encuentros sigan despertando el interés de los malagueños.