Proyecto

El Gobierno aguarda a la Justicia para decidir si permite la Torre del Puerto

Cuando se resuelva el contencioso, el Gobierno deberá determinar «si hay suficientes argumentos de utilidad pública para levantar una excepción a una prohibición», que es la construcción en el puerto de una torre para servicios hoteleros

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto / La Opinión

La Opinión

El Gobierno central esperará a que se dilucide en los tribunales el recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de una torre en el puerto de Málaga para decidir si existen «suficientes argumentos de utilidad pública» para permitir la construcción del edificio con uso hotelero.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó ayer que no se puede «despejar el futuro de la torre» hasta que no se resuelva en los tribunales el contencioso-administrativo presentado por varios particulares «a través de una asociación».

Se refirió así al recurso presentado el pasado febrero por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la modificación especial del puerto de Málaga aprobada por el Ayuntamiento que permite la construcción de una torre-hotel de 27 plantas en el dique de levante del recinto portuario. Salas indicó que el Consejo de Ministros «no va a levantar una excepción a la ley sobre un proyecto que está ahora mismo en los tribunales», por lo que «habrá que ver cómo acaba» ese contencioso.

Una vez que se dilucide en los tribunales el recurso, el Gobierno deberá determinar «si hay suficientes argumentos de utilidad pública para levantar una excepción a una prohibición», que es la construcción en el puerto de una torre para servicios hoteleros, ha manifestado. El subdelegado no puede «aventurar cuánto tardará» esta resolución, pero ha pronosticado que «se va a alargar en el tiempo». El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la modificación del planeamiento necesaria para la construcción del hotel, impulsado por el grupo catarí Al Alfia, con una inversión cifrada inicialmente en más de 120 millones de euros.

Prórroga de los presupuestos

Por otro lado, el subdelegado se refirió al anuncio del Gobierno de prorrogar los presupuestos vigentes en lugar de aprobar unas nuevas cuentas, tras la convocatoria de elecciones en Cataluña. Salas cree que «no es beneficioso» para ninguna administración que haya prórroga porque «se ha perdido» una oportunidad de inversión, aunque ha insistido en que los presupuestos «están garantizados». El subdelegado compareció ayer para dar a conocer la inversión del Ejecutivo en materia sanitaria durante 2023, que ha cuantificado en 42,8 millones en la provincia de Málaga para equipos de alta tecnología, instalaciones de Atención Primaria y Salud Mental.

Del total, 30,8 millones se han destinado a la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología en seis centros hospitalarios, 11 millones a la construcción de un centro de salud en Nerja y la ampliación de otro en Fuengirola, y cerca de un millón de euros, a la mejora y adecuación de las unidades de Salud Mental de cinco centros en la provincia.