Economía

El empleo extranjero marca su mejor nivel a las puertas de la temporada turística

La brecha salarial con los trabajadores españoles es del 38%, según el sindicato CCOO

Una trabajadora extranjera.

Una trabajadora extranjera. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga llega al inicio de la primavera, que con la Semana Santa marca el arranque de la nueva temporada turística, con casi 100.000 empleados extranjeros trabajando en la provincia, el mejor dato de siempre a estas alturas del año. Según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Málaga cuenta actualmente, a cierre de febrero, con 99.870 afiliados foráneos, lo que arroja una subida de más de 8.600 personas en relación al mismo mes del año anterior. La mano de obra extranjera representa el 14,6% del total de trabajadores de Málaga (que son ahora mismo casi 684.115).

Los extranjeros trabajan en Málaga principalmente en los sectores de la hostelería (21.614), el comercio (14.756), la construcción (10.824), y el segmento administrativo (8.379). También aparecen en los primeros puestos el sector de información y comunicación (5.911), actividades científicas y técnicas (5.626) y actividades inmobiliarias (4.025).

Del conjunto de trabajadores extranjeros en Málaga, casi dos terceras partes (62.442) procedían de países de fuera de la Unión Europea y el otro tercio (34.428) eran de países comunitarios. Un 52,7% son hombres (52.954) y un 47%, mujeres (46.916).

Por regímenes, la mayor parte de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, con 68.776, que incluye el Sistema Especial Agrario, con 1.946 ocupados y el de Hogar, con 5.340. Por su parte, el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) lo conforman 30.962 afiliados y el Régimen Especial del Mar, 142.

Brecha salarial con los nacionales

El sindicato CCOO de Málaga ha destacado en varias ocasiones la aportación de la población extranjera a la economía malagueña y ha reclamado un mayor apoyo administrativo y formativo para este colectivo que, afirma, ocupa en muchas ocasiones puestos de menor remuneración en la escala salarial y con contratos más precarizados, principalmente en sus segmentos extracomunitarios.

En el informe sobre salarios que este sindicato presentó hace unos días se apuntaba que, entre las provincias andaluzas, Málaga ocupa el tercer lugar en proporción de asalariados extranjeros por detrás de Almería (28,1%) y Huelva (24,2%). Estas tres provincias reúnen el 70% de todos los asalariados extranjeros en Andalucía. El estudio de CCOO afirma que el salario medio de los trabajadores españoles en la provincia fue de 18.979 euros en 2022, superando en 5.246 euros al de los de nacionalidad extranjera (13.733), lo que supone una diferencia del 38,2%.

Archivo - Trabajadores extranjeros en una obra

Trabajadores extranjeros en una obra / E. P.

"Parte de esa diferencia se explica porque los españoles trabajan de media en el año (75,8%) más que los extranjeros (59,1%), o, dicho de otra forma, porque los extranjeros sufren en mayor proporción la temporalidad y/o la parcialidad", apunta CCOO. Además, la central sindical diagnostica como otras causas de este desfase "una menor titulación profesional, falta de experiencia laboral y la mayor presencia del asalariado extranjero, sobre todo la mujer asalariada, en sectores o actividades con menores salarios". Este colectivo laboral también sufre una mayor tasa de paro que los españoles.

CCOO también hace referencia a la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores foráneos. Si la diferencia entre el salario masculino y femenino en el caso de los asalariados españoles en Málaga es de 3.917 euros anuales (lo que arroja una brecha del 23,1%), entre los extranjeros la distancia es de sólo de 1.959 euros, siendo la brecha el 15,4%.