Datos de 2023

El PTA de Málaga alcanza un nuevo récord con más de 25.000 trabajadores y 687 empresas instaladas

La facturación de las firmas instaladas en el PTA alcanzó en 2023 los 3.460 millones, un 25% más que el año anterior

El sector TIC continúa siendo el más destacado, con el 55% del empleo, y el 47% de la facturación

El parque sigue trabajando para alcanzar capacidad a futuro para albergar a 50.000 trabajadores

Una vista del MalagaTechPark (PTA) de Málaga.

Una vista del MalagaTechPark (PTA) de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark, ha presentado este viernes las cifras de balance de 2023, que arrojan las mejores cifras de su historia. La tecnópolis malagueña, situada en Campanillas, cerró el pasado año con un incremento del empleo del 2,8% que le permite alcanzar los 25.101 puestos de trabajo (el 57% son hombres y el 43%, mujeres). Las empresas instaladas en el recinto son 687 (34 más que el año pasado). A lo largo del pasado llegaron al PTA 105 nuevas firmas frente a 71 que causaron baja, por lo que el saldo fue positivo.

Al cierre de 2023, el recinto ubicado en la barriada de Campanillas cuenta con 70 empresas extranjeras de 21 países diferentes, lo que "refuerza" su posición internacional.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que ha presidido la reunión del consejo de administración del PTA, ha afirmado que el parque "está en su mejor momento" y que vive "un momento realmente exitoso" que les anima a "seguir trabajando" para obtener más logros para Málaga y para Andalucía.

"Somos optimistas con el presente y con el futuro", ha afirmado España, que ha calificado los datos como "alentadores". En su opinión, son reflejo de la gran actividad desplegada por la tecnópolis en un 2023 que fue "clave".

Una facturación de 3.460 millones de euros

En términos de facturación, las empresas instaladas en el PTA han registrado un aumento conjunto del 24,92% con respecto al ejercicio anterior, con unas ventas en 2023 de 3.460 millones de euros. Así, la facturación acumulada del parque desde el comienzo de su actividad es de 38.500 millones de euros.

Por sectores, las tecnologías de la información (TIC) es el más destacado y representa ya el 55% del total de los empleos y el 47% de la facturación global. Dentro de este segmento figuran áreas como la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

"Se crece en cantidad, pero también en calidad, y de la mano de la innovación y e I+D", ha comentado España. En concreto, la inversión en I+D de las empresas e instituciones del parque se incrementó un 12% el pasado año para un total de 173 millones de euros. El número de empleados que trabajan en este ámbito aumentó un 2,5% y llega a 2.860 personas.

España ha recordado que el PTA ha recibido una inversión de 987 millones de euros desde sus inicios. De esta cifra, la mayoría procede del sector privado, en concreto 790 millones de euros, que suponen el 88% del total. En el año 2023 la inversión fue de 32,5 millones de euros, de los que de nuevo casi el 90% fue de manos privadas.

"Estamos creciendo de una forma sostenida, con una base sólida. Pensamos que lo mejor está aún por venir y esto se logra, como con la apuesta firme de todas las instituciones que están involucradas en el Málaga TechPark y, por supuesto, de la mano de las empresas, que son nuestras grandes aliadas y las verdaderas artífices de este modelo de éxito del parque", ha apuntado.

La consejera Carolina España, presidente del PTA, y el director general, Felipe Romera, este viernes en Málaga.

La consejera Carolina España, presidente del PTA, y el director general, Felipe Romera, este viernes en Málaga. / L. O.

Nuevos edificios

La consejera también ha destacado una serie de obras que se están llevando a cabo en el recinto, con el desarrollo de las obras de un edificio de 3.800 metros cuadrados de superficie edificable para la atracción de empresas innovadoras que podría estar finalizado para octubre de este mismo año.

Además, se ha terminado la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obras de dos nuevos edificios, con una superficie total construida de 16.000 metros cuadrados, fundamentalmente para favorecer la atracción de empresas innovadoras y la investigación, con el objetivo de que sea un nuevo espacio de transferencia de conocimiento con el ámbito universitario.

Entre los hitos de 2023, España ha citado el inicio de obras el pasado septiembre del proyecto de Flex Living, por iniciativa del Grupo LAR, para ofrecer soluciones habitacionales para los trabajadores del PTA. Serán 105 alojamientos con 186 camas y está previsto que las obras finalicen para el verano de 2025.

Con relación a la llegada de instituciones y empresas, ha valorado el desembarco de la Fundación Eurecat, que es el principal centro tecnológico de Cataluña, la multinacional suiza Glencore, que está presente en más de 35 países y con 140.000 empleados, o la Fundación General de la Universidad de Málaga, que traslada su sede a Málaga TechPark.

También el operador internacional de espacios flexibles IWG ha elegido el PTA para ubicar un nuevo centro de oficinas y coworking operado bajo la marca Regus, que estará operativo a principios de 2024.

Respecto a la llegada al PTA del futuro centro IMEC de Lovaina (Bélgica), que estará especializado en microelectrónica y diseño de microchips, lo ha calificado como la gran noticia de 2023 y también de los años venideros. La consejera ha resaltado el trabajo "riguroso" y coordinado de todas las administraciones y empresas implicadas, destacando el papel de la Fundación Innova. España ha mostrado su confianza en que la firma del convenio detallado se efectuará en los próximos meses.

"IMEC será todo un elemento tractor para Málaga TechPark y un impulsor trascendental para la economía de las nuevas tecnologías. Nos va a convertir en uno de los grandes referentes europeos y mundiales en el campo de la microelectrónica", ha explicado. El IMEC impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía y generará, además, un "efecto multiplicador del ecosistema de microelectrónica".

Un parque a futuro para 50.000 trabajadores

Preguntado por la futura aprobación del plan parcial de la ampliación, el director general del PTA, Felipe Romera, ha recordado que lleva ya cuatro años de trámites administrativos y que confía en que se apruebe ya en este 2024.

"Creo que el plan parcial está en la recta final. Seguro que este año lo tenemos aprobado. No lo necesitamos en estos momentos, porque tenemos todavía suelo para poder desarrollar edificios, tanto los que estamos haciendo nosotros como loss que puedan venir a hacer otras empresas privadas. No tenemos un agobio, pero sí queremos tenerlo resuelto", ha comentado. 

Romera ha reiterado que el propósito que tiene el PTA a futuro es contar con una capacidad para 50.000 personas. "Y lo que sí estamos es construyendo las infraestructuras para que las pueda albergar", ha añadido.