Salud

Los trastornos mentales son los que requieren más tiempo de hospitalización en Málaga

Los pacientes de la provincia permanecen ingresados una media de 8 días, frente a los 95 días que suelen necesitar las personas que han sido hospitalizadas por problemas de salud mental

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El tiempo medio de estancia en los hospitales malagueños es de 8,2 días, la cifra más alta de toda Andalucía. Así lo constata la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que, por lo general, los hombres pasan más tiempo ingresados (10,3 días) que las mujeres (6,3).

La encuesta, con datos del año 2022, también manifiesta que los trastornos mentales fueron los que causaron las estancias hospitalarias más largas en los hospitales de la provincia de Málaga. En concreto, los pacientes pasaron 95,5 días ingresados por esta causa, muy por encima de la media andaluza, que se sitúa en 41,1 días, y la nacional, en 50,3 días. La provincia de Andalucía con el menor tiempo de ingreso por trastornos mentales (entre los que están incluidos la demencia, la esquizofrenia o los trastornos del humor, como la depresión) fue Huelva con 10,6 días de media.

De nuevo, se aprecia una diferencia por sexos, siendo los hombres quienes pasaron mucho más tiempo ingresados por trastornos mentales (137,1 días) que las mujeres (48,8 días). Aun así, el tiempo medio de hospitalización por problemas de salud mental disminuyó un 28,8% respecto a 2021, cuando se registró una estancia media de 134 días por persona en los hospitales de la provincia.

Por enfermedades, los trastornos mentales que requirieron más días de ingreso fueron los casos de demencia que, de media, supusieron 207 días por paciente. El siguiente fue la esquizofrenia, los trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes, con 147 días de media. Los que menos tiempo de hospitalización exigieron fueron los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol (15 días) y al uso de otras sustancias psicoactivas (20 días).

En cuanto al número de ingresos, en el año 2022, los hospitales malagueños dieron 3.135 altas hospitalarias por trastornos mentales, siendo la esquizofrenia la patología que más altas registró (950). El alta hospitalaria es el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria. El siguiente problema de salud mental que más hospitalizaciones necesitó en Málaga fueron los trastornos del humor afectivos (751).

Con el paso de los años, las altas hospitalarias por trastornos mentales han ido aumentando en la provincia, hasta alcanzar un nuevo récord en 2022, cuando se registraron un 28,6% más de ingresos que hace una década. No obstante, este incremento de las hospitalizaciones por problemas de salud mental no ha ocurrido solo en Málaga, sino que también se ha detectado a nivel andaluz, donde las altas hospitalarias crecieron un 5% respecto a 2021, y a nivel nacional, que registró un 6% más. Andalucía, con 13.737, fue la tercera comunidad que tuvo más altas hospitalarias por trastornos mentales, tras Cataluña (33.582) y Madrid (17.583).

En general, y teniendo en cuenta todas las patologías, en 2022 aumentó el número total de ingresos respecto al año anterior. Según la encuesta del INE, en los hospitales malagueños se produjeron 136.883 altas hospitalarias, un 5,6 % más que en 2021. La principal causa fueron las enfermedades del aparato digestivo, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio y las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

En resumen, aunque se registraron más altas hospitalarias, los pacientes estuvieron menos tiempo ingresados, ya que la estancia media descendió un 13,4% al pasar de 9,45 días de media por paciente a los 8,18 días. Esto sitúa a Málaga como la provincia de Andalucía en la que los pacientes pasan más tiempo en los hospitales, ya que la media andaluza se sitúa en 6,8 días.

Suscríbete para seguir leyendo