Urbanismo

Comienzan este lunes las obras de reordenación viaria del Puente de las Américas

La actuación tiene el objetivo de aumentar la capacidad de la vía con la creación de un carril más de circulación

En esta etapa de la obra se demolerá la mediana del puente en su intersección con calle Hilera

Vista aérea del Puente de las Américas y los jardines de Picasso.

Vista aérea del Puente de las Américas y los jardines de Picasso. / Arciniega.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, tiene previsto iniciar este lunes, 1 de abril, la primera fase de la obra para la reordenación del tráfico en el Puente de las Américas.

Esta actuación, que va a ejecutar Hormigones Asfálticos Andaluces por un importe de 375.016 euros (IVA incluido) y un plazo de 6 meses, tiene por objeto la ampliación de la capacidad de la vía del Puente de las Américas, a través de la creación de un carril más de circulación, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para ello, se reducirá la anchura de las medianas y de las vías existentes y la modificación de las isletas.

En esta etapa de la obra se demolerá la mediana del puente en su intersección con calle Hilera y se construirá el nuevo carril de circulación. Por su parte, el recorrido peatonal quedará delimitado por una valla para evitar el tránsito de personas por las zonas no autorizadas.

El Ayuntamiento ha recordado que, para la ampliación de la capacidad en el giro a la derecha del Puente de las Américas sentido norte, se prevén dos tramos de actuación.

En primer lugar, en el tramo norte, aproximadamente a 40 metros de giro a la derecha, la obra contempla la creación de un carril de circulación pasando de dos a tres carriles en sentido norte.

Para ello se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros). Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los tres metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,6 metros.

El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del Puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este, entre el Puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez.

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se amplía un carril, pasando de un único carril de los cinco metros actuales a dos de tres y 3,6 metros, de modo que se mantienen las medianas.

En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de tres metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 3,6 metros de ancho, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

Afecciones a la movilidad

Durante esta fase, los vehículos mantendrán el recorrido habitual, si bien se procederá a reducir la anchura de los viales, tal y como prevé el proyecto, según ha indicado el Ayuntamiento.

En el caso del Puente de las Américas se ocuparán los carriles de circulación izquierdos en su mitad norte hasta la intersección con calle Hilera, de modo que se establecerá una sección de un carril para cada sentido de circulación.

En calle Hilera se prevé la ocupación del carril de incorporación desde el Puente de las Américas hacia calle Hilera sentido este, permitiéndose el paso de vehículos en todo momento.

Asimismo, a medida que avance la obra se contempla la ocupación de los carriles de circulación izquierdo y derecho sentido este, en el tramo comprendido entre avenida Ingeniero de la Torre Acosta y calle Alcalde Tomás Domínguez garantizándose el tráfico rodado en dos carriles de circulación.