Memorias de Málaga

Los cines Astoria y Coliseum

Los hermanos Luis y José María Moreno sumaron a la explotación de los cines Victoria y Andalucía el del cine Astoria, inaugurado en 1966 con la intención de competir con los más importantes, así como el Coliseum en 1974

El inmueble de los cines Astoria y Victoria en 2018.

El inmueble de los cines Astoria y Victoria en 2018. / Arciniega

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Los hermanos Moreno (Luis y José María) tenían en explotación dos cines en Málaga, el Victoria y el Andalucía, muy cerca uno del otro. El primero en la plaza de la Merced y el segundo enfrente, en la calle Victoria. Este segundo local había sido reformado y pasó a formar parte de los cines de estreno.

En 1966, después de pensárselo mucho, los conocidos empresarios dieron cima a un proyecto acariciado mucho tiempo: inaugurar un local para competir con los tres cinematógrafos más importantes de Málaga: Echegaray, Goya y Albéniz.

Optaron por un nombre ‘muy cinematográfico’, Astoria, elegido por otros empresarios de otros lugares para hoteles, cines, restaurantes…

El arquitecto elegido para su construcción fue Juan Jáuregui, que ya había diseñado otros cines en Málaga y el hotel Málaga Palacio. No escatimaron dinero los empresarios en el proyecto y pusieron a disposición de los malagueños un local que superaba a los existentes entonces.

Para su inauguración el 20 de enero de 1966 escogieron la película ‘My Fair Lady’, galardonada con ocho premios Óscar y doce nominaciones, Mejor película, Mejor director George Cukor, Mejor actor Rex Harrison… Fue un éxito, precursora de muchos estrenos importantes a lo largo de un periodo de treinta y ocho años (1966-2004).

los cines astoria y coliseuM

Amparo Muñoz, coronada Miss Universo en 1974. / EFE

Citar todos los títulos ocuparía varias páginas del periódico. Al azar relaciono algunos estrenos, como las tres versiones de ‘Superman’, ‘El cartero siempre llama dos veces’, ‘En el estanque dorado’, ‘Oficial y caballero’, ‘En busca del arca perdida’, ‘El día del fin del mundo’, ‘Excálibur’, ‘Hindenburg’, ‘Barry Lindon’, ‘Historia de un hombre llamado caballo’, ‘Harry el ejecutor’, ‘La guerra de las galaxias’, ‘El último tango en París’, ‘Emmanuelle’…

En el año 1976 estrenó 12 películas; 11 en 1977; en 1979, 10; 17 en 1981; 14 en 1983… y así hasta su cierre en 2004. La última etapa la titularidad de la empresa pasó a otras manos.

Cerró sus puertas, el edificio se fue deteriorando, se procedió a su demolición, aparecieron restos arqueológicos, Antonio Banderas lo eligió para desarrollar un proyecto que después llevó a cabo en el edificio del cine Alameda que ya había cerrado después de haber cambiado el cine por el teatro… y cuando redacto este capítulo de Memorias de Málaga, se siguen barajando ideas, que aún no han cuajado.

Como es habitual, en el Ayuntamiento de Málaga, cuando el partido mayoritario decide qué edificio debe levantarse y su destino, la oposición se opone, y viceversa,

El solar está en lista de espera, porque en el presupuesto del Ayuntamiento de nuestra ciudad para 2024 no aparece ninguna partida relacionada con el mismo.

Muchos malagueños proponen que el solar pase a formar parte de la plaza de la Merced y permita la vista de Gibralfaro, uno de los monumentos más representativos de nuestro pasado.

Pero ese deseo hay que descartarlo, ya que en el solar de enfrente se está construyendo un hotel lujoso de 5 estrellas con no sé cuántas plantas. Costará 14 millones de euros, tendrá un montón de habitaciones, suites, salas de convenciones, gimnasio, piscina y vistas a Gibralfaro, plaza de la Merced, Teatro Romano, y todo a tiro de piedra.

los cines astoria y coliseuM

Derribo del cine Coliseum en 2010. / Carlos Criado

Presentación de películas

En los primeros años de funcionamiento del Astoria, los propietarios, siguiendo una costumbre muy arraigada en los cines de Madrid de festejar los estrenos de películas importantes con asistencia de los actores y directores, hicieron otro tanto de lo mismo. Recuerdo dos casos: los estrenos de ‘Clara es el precio’ y ‘La Raulito’.

‘La Raulito’, de precedencia argentina, contaba la historia de una mujer, que realmente existió. Era de mente limitada, asexuada, vestía de chico, estuvo recluida en un manicomio, gozaba y luchaba por su libertad... Fue muy popular en Buenos Aires.

Al acto de presentación en el Astoria fuimos invitados los periodistas, que tuvimos ocasión de entrevistar a la actriz Marilina Ross, que dio vida al personaje citado y al director, el chileno Lautaro Murúa. Ella nos confesó que trató de darle al personaje los rasgos personales de la joven; «en lo único que no pude fue en la estatura. Ella era bajita y yo muy alta».

Durante la presentación, a medida que nos íbamos dando a conocer, el director nos estrechaba la mano al tiempo que mencionaba su nombre.

Al llegar a un compañero de la radio y oír éste su nombre, ‘Lautaro Murúa’, con la mayor naturalidad le respondió: «Ora pro nobis». Lautaro Murúa quedó mudo al oír la extraña respuesta sacada de las letanías que se rezan después del Rosario. Mi colega de profesión (Manolo Portales) se justificó después diciendo que el nombre y el apellido le recordaban a las letanías.

La otra película presentada en el Astoria fue ‘Clara es el precio’, interpretada por la malagueña Amparo Muñoz, que en 1973 fue elegida Miss Universo, título que le fue retirado después porque se negó a ser objeto de viajes y presentaciones, ya que le generaron una depresión de la que le costó salir. Su ‘reinado’ duró poco tiempo.

Esta película se rodó en 1975, dirigida por Vicente Aranda, con Juan Luis Galiardo y Máximo Valverde en el reparto. Como he mencionado, fue presentada en el cine Astoria y estuve en aquel acto.

Amparo, después de muchas películas, bodas, separaciones, depresiones… falleció en 2010.

Cine Coliseum

El cine Coliseum fue el que completó el circuito de los hermanos Moreno. Se construyó en un solar de la calle Montes de Oca y se inauguró el 13 de abril de 1974.

Como el mercado de la exhibición se disparó y pasó de las doscientas y pico películas al año a quinientas, todos los cines de Málaga, incluidos los de verano al aire libre, estrenaron películas, porque los ‘grandes’ (Echegaray, Goya, Albéniz…) no tenían capacidad para absorber tanto material.

El Coliseum fue uno de los que más películas estrenó durante los años que permaneció abierto (cerró en 1986). En 1976 estrenó 38 películas, en 1977, 31; en 1978, 27… y así hasta el año del cierre. El último estreno fue ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’ el 8 de agosto de 1986. La película se estrenó al mismo tiempo en el Astoria.

En número de estrenos, los multicines América batieron el récord, porque al disponer de siete salas cada semana estrenaba seis o siete títulos.

Como en el caso de otros cines malagueños, la relación de títulos de los filmes proyectados en el Coliseum requeriría varias páginas de este diario.

Con citar películas como ‘Nunca digas nunca jamás’, ‘Impacto súbito’, ‘El día después’, ‘Gremlins’ e ‘Indiana Jones y el Templo maldito’ es suficiente.

Suscríbete para seguir leyendo