Concurso

El Puerto de Málaga adjudica a Prodevelop la implantación de un avanzado sistema de gestión portuaria

El presidente del Puerto, Carlos Rubio, subraya que "la implantación de este sistema integral nos ayudará a establecernos como una ventanilla única local y avanzar hacia un 'Puerto sin papeles'"

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga / PUERTO

La Opinión

La Autoridad Portuaria de Málaga ha anunciado la adjudicación a Prodevelop para la implementación de un sistema completo de gestión portuaria, marcando un significativo paso hacia la transformación digital de sus servicios.

La entidad pública anticipa mejoras sustanciales en la automatización de procesos administrativos, la supervisión integral de todas las operaciones portuarias y la comunicación entre agentes.

Este "ambicioso proyecto" consistirá en la implantación de la suite Posidonia Port Solutions cuyos principales pilares son Posidonia Management, un avanzado PMIS para la gestión interna del puerto; Posidonia Operations, para la gestión de todas las fases de tráfico de buques en el puerto; Posidonia Smart, una plataforma que ayudara a convertir el puerto de Málaga en un Smart Port; y Posidonia PCS, una plataforma digital para el intercambio informatizado de documentación y que hace las veces de Ventanilla Única Local.

Esta última, han explicado, "es una de las principales motivaciones para el salto hacia la digitalización" y según Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, "la implantación de este sistema integral nos ayudará a establecernos como una ventanilla única local y avanzar hacia un 'Puerto sin papeles' para alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

"Esto es un punto clave para la estrategia del puerto y que nos permite cumplir el marco estratégico establecido por Puertos del Estado, así como con nuestro Plan Estratégico, recientemente aprobado", ha añadido.

El objetivo final es la "modernización y mejora" de la eficiencia en la gestión de las operaciones portuarias, destacando la digitalización como una herramienta clave para alcanzar estos objetivos, han señalado en un comunicado.

Digitalización y eficiencia

Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop, ha añadido que "la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga para la implementación de un sistema integral de gestión portuaria marca un hito significativo en el camino hacia la digitalización y eficiencia en las operaciones portuarias. En Prodevelop, nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto ambicioso y seguimos trabajando para brindar soluciones tecnológicas innovadoras que impulsen la competitividad y la sostenibilidad del Puerto de Málaga".

Con este paso estratégico, Prodevelop reafirma su compromiso con la modernización, eficiencia y sostenibilidad, consolidando su posición como un actor clave en el ámbito portuario a nivel nacional e internacional.