Movilidad

Los taxistas de Málaga piden más control de las VTC: la situación es "insostenible", aseguran

Aumat asegura que es urgente que la consejería de Fomento establezca de una vez las sanciones a estos vehículos que, afirma la asociación, incumplen la normativa

Unas viajeras se suben a un VTC tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga.

Unas viajeras se suben a un VTC tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

EFE

El sector del taxi ha denunciado este martes el "poco control" que existe sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) que trabajan en Málaga "saltándose la normativa constantemente", y ha reclamado a la Junta que termine el texto sobre el régimen sancionador porque la situación es "insostenible".

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Miguel Ángel Martín, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento firmaron un convenio para controlar de forma más ordenada estos vehículos, pero solo "está habiendo un control un poco más exhaustivo" en el aeropuerto.

Este tipo de controles no impide que las VTC incumplan la normativa, según los taxistas, "captando clientes en las inmediaciones de las estaciones de transporte", a menos de 150 metros, indicando a los clientes como punto de recogida las proximidades de las paradas de taxi o "llegando a ocuparlas".

Esto supone "una confrontación directa, y la oportunidad para la provocación y el conflicto, recogiendo usuarios a mano alzada", ha denunciado Martín, que ha advertido de la "injusticia tan grande" que se comete con su sector si la administración no actúa.

"Ya estamos cansados de que se mire para otro lado", ha manifestado el presidente de Aumat, que ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que inste a la Junta a que "cumpla lo acordado" con el sector, ya que un año y medio después del decreto "siguen engañando a las más de 9.000 familias del taxi en Andalucía".

En este sentido, Martín ha lamentado que se siga "favoreciendo constantemente a las multinacionales que operan a través de las VTC", que en el aeropuerto de Málaga "permanecen día y noche a menos de 300 metros con las aplicaciones abiertas", e incluso en la zona de salidas y llegadas.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Fomento que termine el texto sobre el régimen sancionador, ya que viven una situación "insostenible" y consideran que solo las administraciones públicas pueden solucionar este "grave problema".

El colectivo se queja de que no se proteja "un servicio público de interés general como es el taxi, que tiene unos precios regulados", mientras que las plataformas digitales "cobran cinco veces más cuando hay una alta demanda en cualquier parte".