Universidad

Las universidades andaluzas contarán con 80 millones de la Junta para mejorar sus infraestructuras

El Gobierno andaluz aprobó este martes el Plan de Infraestructuras 24-27 para las universidades públicas

Fachada del rectorado de la Universidad de Málaga.

Fachada del rectorado de la Universidad de Málaga. / E. P.

L. O.

El Gobierno andaluz aprobó ayer el Plan de Infraestructuras 24-27 para las universidades públicas, dotado inicialmente con 80 millones para cuatro años, que se distribuirán en un máximo de 20 millones por cada ejercicio para acometer mejoras de instalaciones y actuaciones prioritarias en los campus. El diseño y desarrollo de este instrumento está contemplado en el modelo de financiación consensuado con toda la comunidad universitaria, que tiene tres ejes de actuación, el primero de ellos estos 80 millones, procedentes de transferencias de financiación de la Junta no ejecutadas por las instituciones académicas.

El presupuesto de la financiación de las universidades aumentará «considerablemente» con los otros dos ejes, que están actualmente «en fase de concreción», según la Junta.

En esta primera línea de actuación, para seleccionar las iniciativas, el Gobierno andaluz ha establecido seis criterios y se podrán acoger a esta herramienta aquellas intervenciones en ejecución y que hayan sido autorizadas en el Plan de Inversiones 2020-2023. También se primará que las inversiones previstas cuenten con proyectos ya definidos y con la tramitación administrativa en un estado avanzado que haga posible su ejecución entre los años 2024 y 2025. Además, se pondrá el acento en las remodelaciones y adecuaciones de infraestructuras ya existentes, especialmente de aquellas que sean consecuencia de la cesión gratuita de otras administraciones, así como las actuaciones que se tengan que llevar a cabo con carácter urgente para posibilitar la implantación de títulos incluidos en la nueva programación académica.