Propuesta

Vox pide al Ayuntamiento de Málaga un Centro de Mayores en los terrenos de la antigua fábrica Salyt

El grupo municipal de Vox Málaga reclama que “destine una parte significativa de la parcela reservada para interés público y social para los mayores del barrio de Nueva Málaga, en el proyecto de construcción del centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de ladrillos Salyt”

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez.

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez. / L. O.

La Opinión

El Grupo Municipal de Vox Málaga presentará una moción para el próximo pleno municipal en la que solicita al Ayuntamiento de Málaga “un Centro de Mayores en los terrenos de la antigua fábrica de ladrillos Salyt”. Así lo ha reclamado la edil de Vox, Yolanda Gómez, quien ha señalado que “con esta iniciativa queremos abordar una preocupante problemática que afecta a los mayores en el barrio de Nueva Málaga”. Desde hace más de una década, ha explicado, “la falta de un centro de mayores adecuado ha sido una cuestión sin resolver por parte del Ayuntamiento de Málaga, dejándolos desatendidos y sin un espacio digno donde desarrollarse de forma activa”.

La edil de Vox ha explicado que “el cierre del Hogar del Jubilado de la Fundación Unicaja en 2012 marcó el inicio de esta situación lamentable”. Desde entonces, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas (ADEIN), una organización de utilidad social, “ha estado luchando incansablemente para proporcionar actividades y servicios para los mayores”, ha indicado Gómez, quien recalca que “la falta de un espacio adecuado ha obstaculizado su labor”.

En la actualidad, ADEIN se ve obligada a compartir un pequeño espacio en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez, ”lo que limita significativamente la capacidad de la asociación para ofrecer talleres y actividades para los ancianos”, según la edil, además de afirmar que “esta situación es inaceptable, especialmente considerando el valioso papel que han desempeñado y desempeñan en Málaga”.

Para la concejal de Vox, “durante estos años, el equipo de gobierno municipal ha ofrecido soluciones insuficientes y ha mostrado una falta de voluntad para abordar este problema de manera efectiva a pesar de sus promesas a este colectivo”.

Actual estado de la parcela de Salyt.

Actual estado de la parcela de Salyt. / L.O.

Salyt

Además, Yolanda Gómez ha querido explicar que recientemente, han tenido conocimiento de “un proyecto para la construcción de un centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de ladrillos de Salyt, cerca de Nueva Málaga”.

Como parte de este proyecto, “en la esquina de la parcela más próxima al barrio de Carlinda, se reservan dos superficies que la promotora constructora, cederá al Ayuntamiento de Málaga y que, según el convenio suscrito entre la empresa y la Gerencia de Urbanismo, se destinará una parcela para la construcción de un equipamiento de interés público y social”, ha subrayado Gómez.