Barrios

El PSOE reclama al Ayuntamiento que atienda las demandas de los vecinos de Granja Suárez

Denuncia el abandono de la zona y exige que escuche las reivindicaciones para construir acerado, zonas verdes o más pasarelas para salvar la avenida de Valle Inclán, algunas de las cuales datan del año 1998

Reunión de concejales del PSOE con representantes vecinales de la Granja Suárez.

Reunión de concejales del PSOE con representantes vecinales de la Granja Suárez. / PSOE Ayuntamiento de Málaga

L. O.

El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al equipo de gobierno que "escuche" a los vecinos de la barriada de Granja Suárez, en el distrito de Bailén-Miraflores, y que "acabe con su abandono atendiendo demandas históricas, que la asociación de vecinos Solidaridad piden por escrito desde 1998".

Entre ellas, según ha señalado el PSOE en un comunicado, "destacan la falta de acerado en las calles Triana, Principal, Lucas Fernández, Macarena, además de las segundas fases de las vías María Luisa, Galileo, Pasaje Navarro y aledaños".

Así lo ha expresado el presidente de la asociación de vecinos Solidaridad, Antonio Baena, que se ha reunido con el edil del PSOE junto a la secretaria general de la agrupación socialista de Bailén-Miraflores, Alicia Murillo, militantes de esta agrupación y vecinos del distrito.

"Que una barriada de Málaga demande lo que es de justicia desde el año 1998 demuestra la falta de voluntad política del gobierno de Paco de la Torre", ha señalado Quero, al tiempo que ha incidido en que "es que nos encontramos con una desidia municipal que le viene francamente mal a los malagueños. Granja Suárez pide desde hace 24 años aceras por las que caminar, para que sus vecinos no sean atropellados".

El concejal del PSOE ha anotado de "gran cantidad de demandas" por parte de la asociación de vecinos y ha explicado que "piden un plan de zonas verdes en la avenida Padre Martín. Allí también creen que es el lugar ideal para el centro de usos múltiples y para la tercera edad en unos terrenos que reconoce el propio Plan General de Urbanismo".

Además, ha continuado, advierten de que "La Corta es una de las zonas más abandonadas de Málaga, carentes de infraestructuras esenciales. No hay más que dar un paseo por allí para ver que hace falta de todo".

En la lista de peticiones de la asociación de vecinos Solidaridad también se incluye la construcción de pasarelas desde Abolengo hasta la barriada de San Martín para salvar la avenida Valle Inclán. "Se trata de atravesar el distrito de punta a punta con la mayor seguridad posible. No es un capricho, sino una necesidad esencial", ha explicado el concejal del PSOE.

Asimismo, ha señalado que otro de los "problemas" que más acusan los vecinos de Granja Suárez es la recogida de basura, "porque los camiones no entran en la barriada por la falta de espacio". "Los contenedores están ubicado en la entrada, lo que supone un gran esfuerzo para las personas mayores el depósito de lo orgánico y el reciclado en ellos", ha explicado Quero, que ha pedido al equipo de gobierno que "realice un estudio sobre la movilidad de camiones de Limasam para habilitar los contenedores en puntos clave, para hacer la vida más fácil a estos vecinos".

A juicio de Quero, "la falta de la recogida de basura en la barriada es solo una muestra más de la dejadez del PP, que se suma a otros problemas que sufre la barriada, como la falta de limpieza y el abandono del Centro Social Solidaridad".

También ha añadido que "hace quince años que los vecinos y vecinas de Granja Suárez vienen reclamando una solución a la recogida de basuras en la parte alta del barrio, como son las calles La Fuente, María Luisa, Lucas Fernández y callejones anexos".

En relación con la recogida de basura, la secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores-Trinidad ha añadido que "el Ayuntamiento cuenta con los vehículos de Limasam adecuados para hacerlo, pero para ello hace falta un plan de limpieza que no solo se limite a calle Larios".

"El Partido Popular ha dejado abandonados y desprotegidos a los vecinos de la zona alta de Granja Suárez, sobre todo personas mayores a quienes el simple hecho de tirar la basura les resulta una odisea", ha apostillado.

Aparcamiento

Además, ha incidido en que "la barriada necesita bolsas de aparcamiento, un problema al que se le intenta dar solución por parte de la asociación de vecinos desde hace muchos años".

En este punto, ha explicado que "es cierto que el Ayuntamiento ha informado en varias ocasiones sobre la construcción de aparcamientos, pero esperan que se vendan previamente el 95% de las plazas para iniciar los trabajos".

Murillo ha exclamado que "así es como trata el PP a los vecinos de Granja Suárez, familias que pagan sus impuestos como todos los malagueños, pese a que se les trata como residentes de tercera".