Ayuntamiento

Nico Sguiglia, rumbo a Gaza en una misión humanitaria

El concejal de Con Málaga estará ausente en el Ayuntamiento hasta 15 días debido a su participación en la Flotilla de la Libertad- Toni Morillas lo sustituirá en comisión y pleno, aunque pierde el voto, que no se puede delegar

Nico Sguiglia, con una bandera de Palestina.

Nico Sguiglia, con una bandera de Palestina. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga, Nico Sguiglia, ha anunciado su participación como "observador internacional" en una misión humanitaria a bordo de la Flotilla de la Libertad, compuesta por un carguero con 5.500 toneladas de ayuda, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros que partirá este domingo desde el puerto de Estambul rumbo a Gaza.

También participarán en esta misión la diputada en el Congreso de los Diputados, Martina Velarde, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de más de 500 activistas, políticos y observadores de derechos humanos. Fuentes del grupo municipal han confirmado a este periódico que el concejal ya está en Madrid desde donde mañana cogerá un vuelo rumbo a la ciudad turca desde donde partirá el contingente con ayuda humanitaria para la población gazatí, en pleno conflicto con Israel.

"Esperamos poder llegar a la franja y hacer llegar el cargamento de ayuda a las organizaciones que están atendiendo a la población civil en la zona, deseamos también que el viaje llame la atención sobre el genocidio que esta llevando a cabo el estado de Israel sobre la población de Gaza y genere de una vez por todas una reacción internacional que suponga el alto el fuego y la llegada de más ayuda humanitaria para paliar la terrible situación de la población", ha expuesto el concejal y representante del partido morado.

En principio, está previsto que el transporte de la ayuda dure entre tres y cuatro días, aunque los organizadores de la Flotilla de la Libertad han advertido que la misión podría demorarse hasta 15 días en función de las dificultades que puedan encontrarse. Según han trasladado a este periódico estas fuentes, Nico Sguiglia ya ha informado al alcalde de Málaga sobre su participación en la misión humanitaria.

Funciones municipales

En cuanto a sus funciones municipales, Sguiglia estará ausente en una comisión y un pleno, por lo que será la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, la encargada de sustituirle en la presentación de mociones y la participación en el debate. Eso sí, el grupo pierde el voto de Sguiglia, ya que este no se puede delegar. Por otro lado, el equipo de Con Málaga cubrirá al edil en su trabajo diario.

El objetivo de la participación de estos perfiles políticos en la Flotilla de la Libertad es, como trasladan estas fuentes, que ejerzan como "observadores internacionales" en el conflicto entre Palestina e Israel, además de convertirse en "escudos humanos" para que los cooperantes puedan trabajar sin riesgo a un ataque.