Sanidad

La sala de simulación del Hospital Quirónsalud Málaga, acreditada por la Sessep

Este hospital ha realizado ya 20 entrenamientos de simulación con la participación de 80 profesionales

Sala de Simulación.

Sala de Simulación. / E. P.

L. O.

La Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sessep) ha acreditado la Sala de Simulación de Quirónsalud Málaga, convirtiéndose así «en centro de referencia para la formación de habilidades y training por equipos; una de las estrategias más exitosas para avanzar en seguridad y experiencia de paciente, desarrollo de competencias profesionales y clima en equipos de alto rendimiento».

Así lo ha señalado el doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga. Desde octubre, con la puesta en marcha de la Sala de Simulación, el hospital ha realizado ya 20 entrenamientos de simulación clínica, en los que han participado 80 personas -médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería- de los servicios de Urgencias, Anestesiología, Medicina Interna o del área de Hospitalización, en un entorno seguro y controlado, han indicado en un comuicado.

La Sala de Simulación es un proyecto liderado por los doctores Félix Martínez y Luis Ayala, jefe del Servicio de Urgencias y especialista del mismo equipo, respectivamente; Mayte Castelló, directora de Enfermería; y los supervisores Álvaro Ortega y Rocío Fernández.

Las posibilidades de este espacio «son amplísimas», tanto para la formación de personal interno como externo. La sala está dividida en un set de formación, un set de simulación y un set de control, con un gran despliegue de tecnología y medios audiovisuales para una moderna y mejor actualización de conocimiento, así como la adquisición de nuevos perfiles competenciales. Desde el set de control se gobierna el circuito audiovisual de la zona de prácticas o set de simulación. Esta zona se asemeja a un set de rodaje, con maniquí de prácticas de soporte vital avanzado y con mobiliario adaptable, que simula desde una habitación de hospitalización hasta un box crítico de Urgencias.