Los descendidos a Primera RFEF, un buen caladero en el que ‘pescar’

Jugadores como Paulino, Cristian Rodríguez, Escassi, Dani Barrio o Iván Calero llegaron de equipos que acababan de perder la categoría

Javi Ontiveros rechazó al Málaga el verano pasado para marcharse cedido al Osasuna

Javi Ontiveros rechazó al Málaga el verano pasado para marcharse cedido al Osasuna / LALIGA

Manuel García

Manuel García

Aprovechar la situación deportiva de otros equipos para hacerte con jugadores interesantes es uno de los clásicos de cada verano. Los clubes que cada año bajan de LaLiga SmartBank hasta la tercera categoría están obligados a desprenderse de parte de sus plantillas. A veces, porque la realidad económica no te permite mantenerlos en nómina y, en otras ocasiones, porque algunos futbolistas incluyen cláusulas liberatorias para no quedar atrapados en Primera RFEF, en caso de descenso. En las últimas campañas, el Málaga CF ha incorporado varios activos que se encontraban en estas circunstancias. El caso más reciente es el de Paulino de la Fuente. El extremo cántabro llegó libre a la Costa del Sol procedente del UD Logroñés después de que el equipo riojano descendiera a 1ª RFEF.

Y una temporada antes fueron hasta cuatro los jugadores que llegaron al Málaga tras sufrir un descenso con sus respectivos clubes. Cristian Rodríguez llegó cedido del Extremadura y hasta tres jugadores llegaron gratis en propiedad tras desvincularse del Numancia: Escassi, Dani Barrio e Iván Calero.

Será un verano en el que el conjunto blanquiazul tenga que reforzar prácticamente todas las posiciones del campo, y en los cuatro equipos que han descendido -Real Sociedad B, Amorebieta, Fuenlabrada, Alcorcón- hay nombres que todavía están para rendir en la categoría de plata del fútbol español.

Por citar algunos, el Fuenlabrada ha contado este curso con jugadores como Pedro León, Iban Salvador, Zozulia u Ontiveros. La mayoría de ellos no continuará en 1ª RFEF. El de Ontiveros sería una posibilidad atractiva, si no hubiese ocurrido lo del verano pasado.

El Alcorcón también tiene piezas válidas para LaLiga SmartBank, aunque algunos de ellos no hayan estado a la altura este curso. El jugador con más nombre puede ser el centrocampista Gio Zarfino. Quizás donde menos nombres hay es en el Amorebieta, sin embargo ya ha sonado el nombre de Guruzeta como futurible del Málaga.

El caso de la Real B es particular al tratarse de un filial, pero cuenta con jugadores de calidad que puede que el equipo vasco prefiera que se sigan fogueando en Segunda en vez de en 1ª RFEF. Si no encuentran hueco en el primer equipo, jugadores como Sola, Lobete, Karrikaburu o Djouahra han demostrado tener nivel para Segunda. Xeber Alkain, por su parte, queda libre.

Suscríbete para seguir leyendo