Banquillos

LaLiga SmartBank: Una trituradora de entrenadores

David Gallego fue presentado ayer como entrenador de la Ponferradina, rival de este sábado del Málaga CF en La Rosaleda - En lo que va de competición ya han cambiado de técnico ocho equipos

David Gallego fue presentado ayer como nuevo entrenador de la SD Ponferradina.

David Gallego fue presentado ayer como nuevo entrenador de la SD Ponferradina. / @SDP_1922

Manuel García

Manuel García

Siempre se dice lo tremendamente complicada e igualada que es la Segunda División. Como le ha ocurrido al Málaga CF este curso, si no estás en tu nivel desde el inicio los objetivos pueden desvanecerse pronto y puedes verte en una situación que semanas antes no esperabas. Una buena racha te puede llevar a la zona alta, pero una serie de partidos desafortunados puede acabar con las ilusiones de cualquier club y, por supuesto, con los entrenadores en la calle.

Van 16 jornadas de LaLiga SmartBank y ya han caído ocho técnicos, el último ha sido Hernán Pérez, destituido como técnico del CD Lugo. El Málaga CF, tras un comienzo muy por debajo de las expectativas, fue el primero en cambiar el inquilino de su banquillo. Tras seis encuentros, Pepe Mel sustituía a Pablo Guede como míster blanquiazul. Después, han ido cayendo los del Levante, Ibiza, Zaragoza, Oviedo, Granada, Ponferradina y el conjunto gallego.

El segundo caer fue Mehdi Nafti, exentrenador del Levante. Los resultados del conjunto granota no eran los esperados y tras perder 0-1 en casa con el Racing de Santander en la jornada 9 era destituido. Su puesto lo cogió de forma interina Felipe Miñambres y luego llegó Javier Calleja. El siguiente movimiento sucedió en el banquillo del Oviedo. Bolo tenía que marcharse (jornada 11) y su lugar fue para Álvaro Cervera, que se estrenó con victoria ante el Málaga.

Pocos días más tarde (jornada 12), el Ibiza ponía fin a su relación contractual con Javier Baraja por la mala marcha del equipo y su sucesor fue Juan Antonio Anquela. De momento, el cambio no ha supuesto el efecto esperado porque la UD Ibiza es penúltimo, solo por encima de los blanquiazules. Y en los últimos días, ya en el mes de noviembre, han llegado cuatro destituciones más: Fran Escribá -su debut en LaLiga se saldó con un empate ante el Málaga en La Romareda- ha llegado al Zaragoza por Juan Carlos Carcedo; en el Granada caía Aitor Karanka y llegaba Paco López; en la Ponferradina, rival de los blanquiazules de este sábado, cesó este pasado fin de semana José Gomes y el club berciano ha elegido a David Gallego para reconducir su rumbo; y el último entrenador que ha perdido su puesto de trabajo ha sido Hernán Pérez, este mismo lunes en el Lugo. El equipo gallego aún no ha comunicado quién será el encargado de relevarle en el cargo.

La exigencia en Segunda es alta. El salto y las consecuencias económicas de caer a Primera RFEF son demasiado grandes, por lo que casi todos los conjuntos que se han visto en apuros han optado por el cambio de míster. De los seis últimos clasificados de la tabla, solo Joseba Etxeberria se ha mantenido al frente del banquillo del Mirandés.

El Real Oviedo y el Zaragoza ya han estrenado técnico esta temporada en LaLiga frente al Málaga, y ahora le tocará el turno a la SD Ponferradina. Los bercianos presentaron este martes a David Gallego como su nuevo entrenador para reconducir el rumbo de un equipo que marca en estos momentos la permanencia con 17 puntos, seis más que el Málaga. El encuentro de este sábado en La Rosaleda es una auténtica ‘final’.

Suscríbete para seguir leyendo