Rueda de prensa

La hora de las explicaciones

El administrador judicial José María Muñoz, acompañado de Kike Pérez, director general, comparecerá este martes a las 12.30 horas en La Rosaleda para dar la cara tras la debacle histórica que ha sacado al Málaga CF del fútbol profesional

José María Muñoz, en una anterior comparecencia pública.

José María Muñoz, en una anterior comparecencia pública. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

Es el momento de dar la cara y explicar muchas cosas, todo lo que se ha hecho mal y lo que le viene por delante al Málaga CF. Toca enfrentarse a la realidad, más allá de los lamentos, y asumir responsabilidades, aunque ya sea tarde. Tres días después de consumar el descenso matemático en Vitoria, el administrador judicial, José María Muñoz, aparecerá por la sala de prensa de La Rosaleda, acompañado del director general, Kike Pérez, para hablar ante los medios del mayor fracaso deportivo de la entidad en los últimos 25 años.

José María Muñoz, cabeza visible de la entidad desde que hace más de tres años se impusiera una administración judicial en el club, es uno de los responsables de esta debacle. Todas las decisiones a nivel deportivo y económico que se han ido tomando debían tener su visto bueno y ahora tendrá que explicar en primera persona por qué uno de los presupuestos y límites salariales más altos de la categoría, con un supuesto proyecto para pelear por el ascenso, ha terminado bajando a los infiernos a falta de una jornada.

Autocrítica

Lo primero de todo será pedir perdón a la afición por este fracaso histórico, aunque ya no haya consuelo posible. Tendrá que dar explicaciones y asumir su cuota de responsabilidad en la desaparición del Málaga CF del fútbol profesional. Y a partir de ahí responder a todas las preguntas de los medios e intentar dar las respuestas más convincentes posibles. Sin duda, será de sus apariciones públicas más desagradables desde que está en la entidad, porque nunca antes se había dado un horizonte tan oscuro, al menos a nivel deportivo.

Futuro económico del club

Muchas de las preguntas que hay en el ambiente están enfocadas al futuro de la entidad. ¿Qué proyecto tendrá el club la próxima temporada? ¿Será para ascender? El malaguismo quiere saber cómo afectará a nivel económico este descenso y qué capacidad tiene el club, con las personas que están ahora mismo ahí dentro, de volver a Segunda en un corto periodo de tiempo.

En más de una ocasión, José María Muñoz fue cuestionado por la viabilidad del Málaga CF y siempre respondió que la entidad está a salvo pese a un descenso y que no hay riesgo de desaparición. La afición necesita certezas también en este aspecto.

Kike Pérez, durante su presentación como director general del Málaga CF.

Kike Pérez, durante su presentación como director general del Málaga CF. / MARILU BAEZ

Propiedad

José María Muñoz no es muy dado a dar información sobre posibles inversores o nuevos propietarios, ni sobre nada que esté inmerso en un proceso judicial, pero también deberá contestar a cuestiones sobre un posible cambio de dueños o sobre todo lo que afecta al club a nivel judicial. 

La inestabilidad en este aspecto ha sido una de las grandes losas que ha llevado al Málaga CF a la tercera categoría. La realidad actual, sin una propiedad fuerte que pueda apostar por el club, complica aún más la situación y dificulta el volver de forma inmediata a Segunda.

¿Su futuro?

¿Seguirá José María Muñoz en la entidad pese al fracaso en la gestión? Todo hace indicar que sí. Solo la jueza, por iniciativa propia o a petición de alguna parte implicada, podría decidir el cambio de administrador judicial. Y no tiene pinta de que eso vaya a ocurrir, salvo que sea el propio José María el que decida dejarlo.

Director deportivo

El del nuevo director deportivo es el próximo nombramiento importante que debe producirse en Martiricos. Veremos si se anuncia durante este martes o se espera a otro momento para que el protagonismo sea únicamente para el elegido. Si nada se tuerce, será Loren Juarros, exdirector deportivo de la Real Sociedad, el encargado de liderar el proyecto deportivo de cara a la próxima temporada en Primera RFEF.