Plantilla

El nuevo Málaga CF de Loren apunta al norte

Alfonso Herrero, Juanpe, Jokin Gabilondo y Einar Galilea -cerrados o apalabrados en Martiricos- tienen pasado en Mirandés, Lugo, Real Sociedad B y Alavés, fútbol que domina el director deportivo

Jokin Gabilondo, excanterano de la Real Sociedad, tiene su futuro atado al Málaga CF.

Jokin Gabilondo, excanterano de la Real Sociedad, tiene su futuro atado al Málaga CF. / LALIGA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Han pasado ya varias semanas desde que Loren Juarros iniciara uno de los proyectos más difíciles a los que ha hecho frente en su carrera como director deportivo: reformar casi por completo la plantilla del Málaga CF en Primera RFEF, con un presupuesto ajustado y la exigencia -aunque parece que no explícita- de devolver cuanto antes al conjunto de Martiricos al fútbol profesional. Lo cierto es que ya ha dado sus primeros pasos y todos apuntan hacia una misma dirección: jugadores del norte y, sobre todo, del País Vasco.

Alfonso Herrero, Juanpe Jiménez, Jokin Gabilondo y Einar Galilea son futbolistas cerrados o apalabrados por el Málaga CF para las próximas temporadas. También se negocia con Alain Oyarzun, como adelantó el periodista Ángel García, otro jugador vasco que podría recalar en el Málaga CF en las próximas semanas. Todos ellos tienen un punto en común: han jugado en algún momento de sus carreras en equipos cuyos mercados domina muy bien el director deportivo blanquiazul. El mejor ejemplo es que, una vez fue nombrado, asistió al la lucha por el ascenso a Segunda entre Real Sociedad B y Alcorcón.

Allí, por ejemplo, pudo ver a Jokin Gabilondo, excanterano hasta hace unos días del conjunto vasco. Un equipo al que conoce muy bien después de haber sido su director deportivo durante 10 temporadas. El lateral derecho es uno de los jugadores que interesa al Málaga y con el que existe un acuerdo, aunque todavía no estaría firmado. 

Einar Galilea, en su etapa por el Deportivo Alavés.

Einar Galilea, en su etapa por el Deportivo Alavés. / Alavés

Parecido es el caso de Einar Galilea, un futbolista desconocido para el público general, pues hasta ahora ha jugado en Croacia. Sin embargo, es otro de los jugadores apalabrados para vestir la camiseta blanquiazul durante las próximas campañas. No obstante, se trata de un central zurdo, y vasco, que ha militado con anterioridad en el Alavés.

Muy cerca de ser oficial por el Málaga CF está Alfonso Herrero. El guardameta, con pasado en equipos como Mirandés o Burgos, llegará a la Costa del Sol en las próximas horas para pasar el reconocimiento médico y firmar el contrato con el que será su nuevo club. Un guardameta, de la confianza de Loren, que ha estado en los últimos años en equipos cuyo mercado controla y muy bien el director deportivo. 

El cuarto caso, solo por el momento, es Juanpe. El centrocampista, procedente del Lugo como agente libre, también aterrizará en Martiricos en cuestión de días tras finalizar su luna de miel. Una nueva demostración de que el fútbol del norte es el que domina Loren y por el que va a apostar en su nuevo proyecto en La Rosaleda.

¿Un equipo de Málaga?

Por el momento, parece que el proceso de malagueñización que querían implantar Kike Pérez y el propio director deportivo tendrá que esperar. Mientras que la gran apuesta continúa siendo el norte, Dioni Villalba, primer fichaje oficial, es el único exponente de la idea de ‘casa’ que se quería llevar a cabo. El delantero de 33 años, estos últimos años en el Atlético Baleares, se formó en las categorías inferiores de Martiricos y, vista la no continuidad de Rubén Castro, era uno de los grandes deseos de los nuevos dirigentes.

Al margen del ariete también están los canteranos, que son el grueso de ese proceso de malagueñización -más por el lugar de formación que de nacimiento-. Ramón, Juande, Cristian, Roberto, Larrubia, Dani Lorenzo, Kevin, Haitam, Carlos López... Todos ellos, si es que se quedan, son los únicos representantes del modelo de cantera con el que se quiere crecer y triunfar.

Parece que la apuesta segura es implantar el ADN vasco. Lo cierto es que han preguntado por otros jugadores del norte y es la estrategia con la que ahora mismo hay convencimiento. ¿Será un acierto? Por lo pronto, es el mercado que conoce Loren y por el que va a apostar, en un principio, para devolver al Málaga CF a Segunda División

Suscríbete para seguir leyendo