Historia

Mérida, otro histórico en el camino del Málaga CF

El equipo blanquiazul visita este domingo en el estadio Romano José Fouto a un rival que vivió su etapa dorada a finales de los 90, con doble presencia en la Primera División

Foto oficial de la plantilla del Mérida que ascendió a Primera División en 1995.

Foto oficial de la plantilla del Mérida que ascendió a Primera División en 1995. / El Periódico Extremadura

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La Primera RFEF está plagada de equipos con historia y con protagonismo en el pasado del fútbol español. Está claro que el Deportivo y el Málaga CF son los dos ejemplos más mediáticos porque hace muy poco tiempo incluso peleaban en la Champions con los grandes de Europa. Pero hay muchos más equipos en esta tercera categoría con pasado glorioso en la elite del fútbol patrio, como la Cultural Leonesa, el Recreativo, el Real Murcia, el Córdoba o el Castellón. Incluso hay un equipo, el Real Unión de Irún, que puede presumir de ser uno de los diez fundadores de lo que fue el primer Campeonato Nacional de Liga y que tiene en sus vitrinas nada menos que cuatro Copas. ¡Casi nada!

El Mérida ascendió a Primera en mayo de 1995.

El Mérida ascendió a Primera en mayo de 1995. / El Periódico Extremadura

Mérida, ciudad de Primera

Este fin de semana, al Málaga CF le toca visitar a otro de esos «históricos» que ahora están en el fútbol de barro. A todo un exPrimera División, el AD Mérida, que es el sucesor de aquel mítico Club Polideportivo Mérida que se convirtió en 1995 en el primer equipo extremeño en jugar en la máxima categoría del fútbol nacional, división de la que disfrutó dos años alternos (1995-96 y 1997-98).

Extremadura era la única Comunidad Autónoma española que, a mediados de los 90, todavía no ha había albergado ningún partido de fútbol de Primera división. El 27 de mayo de 1995 será para siempre una fecha histórica para el fútbol extremeño y es que ese día, el entonces CP Mérida ganó 0-1 al Eibar en Ipurúa y, por primera vez, ascendía a Primera División.

La fiesta del ascenso en Mérida fue espectacular.

La fiesta del ascenso en Mérida fue espectacular. / El Periódico Extremadura

ADN malagueño en el ascenso

Los aficionados más veteranos seguro que recuerdan al Mono Montoya, Quique Martín, Canabal, Radchenko, Sabas, Pablo Alfaro o el mismísimo Pepe Salguero, malagueño y capitán de aquel equipo histórico. También recordarán a Sergio Kresic, que después ejerció de técnico en el Marbella y que ha sido muchos años un clásico de la Costa del Sol. Él dirigió a aquel mítico equipo. Jugadores y entrenadores históricos que llevaron a la gloria a aquel equipo de la capital de Extremadura de poco más de 50.000 habitantes y que no pudo evitar el descenso en su estreno en la elite.

El Mérida volvió dos años después, en una temporada que comenzó Kresic y que culminó D’Alessandro, pero de nuevo no pudo mantener la categoría en una Liga en la que la fe y la ilusión de los emeritenses no les llegó para salvar su puesto en lo más alto del fútbol español.

Tras varias campañas en Segunda División, con técnicos como Paco Herrera y Juan Señor, el club desapareció por problemas económicos en agosto de 2000, después de 87 años de historia.

Pepe Fouto, presidente del mejor Mérida de la historia.

Pepe Fouto, presidente del mejor Mérida de la historia. / El Periódico Extremadura

Última refundación en 2013

Con la entrada del nuevo milenio, el Mérida siguió existiendo a partir de su filial e inició su ascenso por todas las categorías que le separaban del objetivo de regresar al fútbol profesional. En esa trayectoria, el club acabó siendo refundado en 2013 con el nombre de Mérida Asociación Deportiva, denominación actual del rival este fin de semana del Málaga CF en una nueva jornada liguera. Será este domingo, a las 18 horas, en el Estadio Romano José Fouto.

Sergio Kresic, entrenador del Mérida en Primera División.

Sergio Kresic, entrenador del Mérida en Primera División. / El Periódico Extremadura