Mundial de 2030

La transformación de La Rosaleda durará 36 meses

El comienzo de las obras está previsto para el 2025 y los trabajos sobre el campo de Martiricos están programados para que acaben a lo largo del 2028, dos años antes del Mundial 2030

Así será la remodelación del estadio de La Rosaleda para el Mundial 2030

Manuel García

Manuel García

Aún no es oficial la elección de Málaga como sede del Mundial 2030 que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos, pero el proyecto de remodelación de La Rosaleda está ya diseñado para hacerlo realidad. De hecho, desde las instituciones siempre han trasmitido que la reforma del estadio de Martiricos se llevará a cabo aunque finalmente la capital de la Costa del Sol no fuese elegida, aunque en estos momentos, a semanas de la decisión, todo hace indicar que sí estará en la lista final.

En las últimas horas han salido a la luz nuevas imágenes que dan más pistas sobre cómo se llevará cabo la remodelación y cómo quedará la foto final de la Nueva Rosaleda, un estadio que contará con un aforo de unos 45.000 espectadores. En un vídeo que fue adelantado por Radio Marca Málaga, y que en la tarde de este jueves el propio Ayuntamiento lo subió a sus redes sociales, se muestra todo el proceso de las obras, que tendrán una duración aproximada de 36 meses -así lo confirmó el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía José María Arrabal en la Cadena SER- para que esté listo en 2028, dos años antes del Mundial 2030, en el que Málaga sueña con acoger partidos.

La transformación de La Rosaleda durará 36 meses

La transformación de La Rosaleda comenzaría el año que viene. / L. O.

El inicio, en 2025

Está previsto que las obras arranquen en 2025. En una primera fase se verán afectadas las gradas de Preferencia y Tribuna. Hay que eliminar las cubiertas actuales antes de continuar la ampliación del estadio, con el tercer anillo, para elevar notablemente el aforo del recinto. La pregunta que se hacen ahora mismo muchos malaguistas es qué pasará con los partidos del Málaga CF. ¿Podrán jugarse en La Rosaleda o habrá mudanza para el equipo blanquiazul? Desde las instituciones se transmitió en un primer momento que el Málaga iba a poder seguir jugando en su casa, al menos, durante la mayor parte de la remodelación.

2026

Una vez terminada esa primera fase, llegará el trabajo de acondicionamiento de los exteriores. Se eliminará el Anexo y se reforzará la estructura de La Rosaleda, para luego dar paso a levantar ese tercer anillo.

2027

Arrancará en ese momento la colocación de la estructura de la nueva cubierta. A lo largo del 2027 se irá cubriendo el estadio y se creará esa zona alta donde está previsto que pueda ir una zona al aire libre con diferentes locales de restauración.

La transformación de La Rosaleda durará 36 meses

La transformación de La Rosaleda durará 36 meses / manuel garcía. málaga

2028

Tendrá lugar, si todo marcha según los plazos previstos, la conclusión de la nueva cubierta y se construirá el acceso exterior con esa novedosa estructura que conectará con la parte superior del estadio.

Si todo sigue según el plan previsto, el Málaga CF y la ciudad tendrán su estadio listo a lo largo del 2028, dos años antes del comienzo del Mundial de España, Portugal y Marruecos. Como ya han comentado en muchas ocasiones los representantes públicos, la idea es llevar la reforma acabo para que sea un estadio para la ciudad, en el que se pueda sacar rendimiento con eventos multitudinarios de todo tipo semana a semana.