Mundial 2030

Mundial 2030: Deberes hechos y a la espera del 'OK' definitivo

La candidatura de Málaga para el Mundial 2030 ha dado todos los pasos necesarios para obtener el visto bueno de la FIFA y que La Rosaleda albergue partidos del mundial

Las instituciones ya firmaron el compromiso con la FIFA para poder ser sede del Mundial

Optimismo institucional con la posibilidad de que La Rosaleda sea una de las sedes del torneo

Imagen del proyecto de remodelación de La Rosaleda.

Imagen del proyecto de remodelación de La Rosaleda. / L. O.

Manuel García

Manuel García

Málaga ya cuenta los días para ser sede oficial del Mundial 2030 que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos. En las próximas semanas -antes del 31 de julio-, la FIFA dará a conocer las sedes de la cita mundialista y la capital de la Costa del Sol está muy bien posicionada para que La Rosaleda sea uno de los estadios que albergue partidos del Mundial de dentro de seis años.

Las instituciones han hecho los deberes y ahora solo queda esperar el 'OK' definitivo. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía han ido dando los pasos correctos para tratar de convencer a la FIFA de que Málaga es una las mejores propuestas entre todas las opciones que hay en territorio español. Como anunció este periódico días atrás, ya firmaron el compromiso con el organismo internacional, paso indispensable para ser una de las elegidas y en las diferentes reuniones han ido planteando el proyecto de remodelación de La Rosaleda, para adaptarlo a las exigencias de una cita de tal calibre -más de 40.000 espectadores netos-. Radio Marca Málaga desveló ayer un vídeo que la candidatura ha presentado a la FIFA y en el que se dan más pistas de cómo podría lucir el estadio de Martiricos tras su reforma.

Decisión antes de julio

"Seguimos trabajando, lo venimos haciendo desde hace 4 años. Avanzamos con paso firme y sólido, queda mucho todavía. No debemos incurrir en lanzar las campanas al vuelo. Según los indicios, será el mes de julio cuando la elección se produzca. Seguimos trabajando con humildad y respeto al resto de ciudades", dijo José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Vista nocturna del proyecto de remodelación del estadio de La Rosaleda.

Vista nocturna del proyecto de remodelación del estadio de La Rosaleda. / L. O.

Preguntado por la posibilidad de reubicar La Rosaleda, Arrabal explicó que "está acordado hacer una remodelación de La Rosaleda. Se ha presentado adecuadamente a las instituciones, es lo que tiene más sentido. Se aprovecharía el 70% de la estructura. También hay más motivos estratégicos. Tiene que ser un foco de progreso para la ciudad y la ubicación actual lo permite. Esa es la premisa alrededor de la que nos hemos alineados las administraciones. Es un proceso interesante, habrá opiniones. Estoy convencido de que es la que tiene sentido, para el estadio y para la ciudad".

Inicio de las obras

"Está previsto que las obras comiencen en 2025 y tendrían su desarrollo durante 36 meses. Está muy acotado. El objetivo es que las dos sedes andaluzas sean un orgullo para los que participen en este acontecimiento", añadió.