06 de enero de 2021
06.01.2021
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La vacunación contra el coronavirus en las residencias de Marbella empezará el viernes

Personal sanitario de la Junta de Andalucía se desplazará ese día a los centros de mayores El Carmen y Senior para iniciar la campaña de inmunización con sus 120 usuarios, integrantes de uno de los colectivos más vulnerables al virus

05.01.2021 | 21:07
Un trabajador municipal se realiza una prueba contra el Covid en el Palacio de Congresos.

«Responsabilidad individual» para tratar de frenar la expansión del coronavirus

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apeló ayer a la responsabilidad individual de los vecinos del municipio para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Navidad. «Desde el Ayuntamiento, queremos insistir en la responsabilidad individual de cada persona para frenar al virus. No podemos permitir que estas fiestas supongan un repunte en el número de contagiados», apuntó la regidora. «El poder disfrutar no tiene que suponer la irresponsabilidad que hemos visto en otras ocasiones de poder incrementar el número de contagios», agregó. La petición de la alcaldesa, médico de profesión, se produce días después de que la Policía Nacional y Local desalojaran un acto en el centro comercial La Cañada en el que personajes televisivos hacían de Reyes Magos por incumplimiento del aforo y de la distancia social de seguridad.

Las primeras vacunas contra la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores de Marbella comenzarán a administrarse a partir de este viernes.

La campaña para inmunizar a uno de los colectivos más vulnerables ante el virus se iniciará ese día en las residencias El Carmen y Senior, a las que se desplazará personal de la Junta de Andalucía para vacunar en su totalidad a los 65 usuarios del primer centro y a los 55, del segundo.

«La prioridad son, en primer lugar, las residencias y después, los sanitarios, que comenzarán, probablemente, la próxima semana. A partir de ahí, los grandes dependientes y las personas con mayor riesgo de contagio y mayor riesgo de tener patologías asociadas de mayor gravedad», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora confió en que la campaña se realice «de manera paulatina y progresiva. Nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Salud para poner a disposición nuestras infraestructuras», agregó.

El Ayuntamiento ha ofrecido el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, en Marbella, y la carpa municipal, en San Pedro Alcántara, para que los sanitarios realicen en ellos el proceso de vacunación en el caso de que lo necesiten. Se trata de los mismos espacios que han albergado la campaña de vacunación contra el virus de la gripe para evitar el colapso de los centros de salud.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a aportar personal municipal para colaborar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, sobre todo a la población más vulnerable, como las personas mayores.

Muñoz animó también, en su condición de alcaldesa y de médico, a que las personas que tengan acceso a la vacuna se la pongan. «Es una buena medida. Como cualquier alternativa en la vida no hay una infalibilidad del cien por cien, pero el ámbito de cobertura y los datos de los que disponemos hasta la fecha nos hacen que, en el ámbito médico, animemos a la vacunación», explicó.

La campaña de vacunación entre el personal sanitario que desarrolla su labor en el municipio comenzó el 30 de diciembre. Aquel día, el enfermero de la UCI del Hospital Costa del Sol Jorge Castillo fue el primero en el centro sanitario -y en Marbella- en recibir la vacuna.

«Ante este tipo de enfermedades víricas, la solución es la vacuna. Si no nos vacunamos, no se va a solucionar. Vi a mucha gente emocionada a mi alrededor y lo entiendo perfectamente porque se han pasado ratos malos y los que nos quedan por pasar hasta que esto se solucione», señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook