Urbanismo

El PSOE pide jardines mediterráneos en la icónica plaza de Los Naranjos de Marbella

Señala que las jardineras de estilo francés previstas por el PP no son típicas del emplazamiento

Una de las jardineras de la plaza de Los Naranjos, en el centro urbano de Marbella

Una de las jardineras de la plaza de Los Naranjos, en el centro urbano de Marbella / L. O.

Marcel Vidal

El concejal socialista José Bernal pidió ayer al equipo de gobierno que restituya las jardineras de estilo mediterráneo que tenía la plaza de Los Naranjos antes de la eliminación de las zonas verdes del icónico emplazamiento en lugar de instalar jardines de estilo francés.

«Aún estamos a tiempo de cambiar y conservar los rasgos distintivos que siempre ha tenido este emblemático punto de Marbella. El jardín francés no encaja en nuestro modelo de ciudad. Hay que rectificar el proyecto y dar marcha atrás y mantener el estilo mediterráneo que arrasaron», señaló el edil.

Los jardines de tipo francés, con flores de temporada, «no encajan» con el estilo de «vegetación frondosa» que distinguía a la plaza, señaló Bernal, que aseguró que, a pesar de solicitar la documentación del proyecto, la única información a la que ha tenido acceso el PSOE es una infografía sobre el futuro diseño de la plaza y una nota de prensa difundidas por el Gobierno local.

«Hay que mantener, dentro del atropello que ya se ha hecho al patrimonio e historia de Marbella, el modelo que existía, destrozado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Se trata del modelo propio de nuestra ciudad, lo que contribuirá a paliar en parte la situación», agregó.

La eliminación a finales de enero de las zonas verdes de la plaza de Los Naranjos ha generado, especialmente a través de las redes sociales, polémica entre vecinos y colectivos sociales por la falta de transparencia y de participación ciudadana en un proyecto que cambiará de forma drástica uno de los emplazamientos más reconocibles del municipio.

Los trabajos «se han realizado con oscurantismo y por sorpresa para destruir un lugar carismático y desconocemos en qué informes se ha basado el equipo de gobierno, si es que se ha basado en alguno», señaló Bernal.

Según el concejal, que la «falta de transparencia y el absoluta desprecio» al patrimonio verde de Marbella han sido «la tónica general» de la gestión de la alcaldesa. «La regidora ha protagonizado multitud de talas de árboles en años anteriores sin escuchar el clamor de la ciudadanía», apuntó Bernal.

El concejal destacó que, además de los numerosos vecinos contrarios al proyecto, son muchas las personalidades del mundo de la cultura de Marbella que se han manifestado en contra de eliminar los jardines que caracterizaban la plaza.

Colectivos como Impulsa Ciudad, Ecologistas en Acción o la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros, además de IU, también se han pronunciado en contra del proyecto.

El Gobierno local asegura que el proyecto mejorará la imagen de la plaza y reactivará el tejido productivo de la zona.