Economía

La alcaldesa de Marbella asegura que en una semana tendrá las bases de las ayudas a pymes

El documento fijará el reparto de unos fondos por el Covid que los comercios esperan desde abril

Pequeños empresarios de Marbella recorren con una caravana de cien vehículos el centro urbano para exigir ayudas.

Pequeños empresarios de Marbella recorren con una caravana de cien vehículos el centro urbano para exigir ayudas.

Marcel Vidal

El equipo de gobierno de Marbella contará la próxima semana con las bases para distribuir las ayudas directas del Ayuntamiento con las que trabajadores autónomos y pequeños empresarios puedan hacer frente a la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Una vez que esté elaborado el documento, señaló ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, los empresarios podrán iniciar los trámites para solicitar ayudas de un fondo de dos millones de euros que el Gobierno local ha previsto para que los pequeños negocios, especialmente de la hostelería y el comercio, compensen parte de las pérdidas del último año, marcado por las restricciones ante el Covid-19 y el importante descenso en el número de turistas.

«El sector productivo ha sido, dentro del ámbito económico, el más castigado por la pandemia», señaló Muñoz.

El anuncio se produce una semana después de que pequeños empresarios del municipio recorrieran con una caravana de cien vehículos el centro urbano de Marbella para exigir unas ayudas que la alcaldesa prometió a inicios de abril tras asegurar que movilizaría 130 millones de euros para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria del coronavirus.

Aquella protesta fue la quinta que los pequeños empresarios, convocados por la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella, protagonizaban desde el mes de octubre en demanda de las ayudas.

También en semanas anteriores, la oposición había pedido al equipo de gobierno que agilizara «al máximo» la redacción de las bases para que las pymes reciban las ayudas «cuanto antes» y que elevara su cuantía desde los dos millones hasta los cinco ante la situación «crítica» por la que atraviesa la mayor parte de ellas.

Las únicas ayudas directas que han tenido los pequeños comercios son los 350 euros que recibieron aquellos que participaron en un concurso para decorar escaparates en Navidad.

La iniciativa, en la que se inscribieron cerca de 1.000 negocios de los 2.000 calculados por el Ayuntamiento, se financió con la mayor parte de la partida municipal prevista para contratar la iluminación navideña y tras las críticas por el incremento del gasto de la ornamentación lumínica de una Navidad marcada por el coronavirus.

Vuelve la zona azul

El equipo de gobierno reactiva hoy el cobro del sistema de aparcamiento regulado de la zona azul, que estará operativo hasta las 18.00 horas.

El pago del servicio se suspendió el 1 de febrero, tras la entrada del municipio en la máxima alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía ante la alta tasa de incidencia de los casos de contagio de coronavirus.