Crisis del coronavirus

El Covid obliga a aplazar el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad

También se pospone la ceremonia para nombrar Cronista Oficial de Marbella a Francisco Moyano

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, centro que recibirá este año la Medalla de la Ciudad.

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, centro que recibirá este año la Medalla de la Ciudad.

Marcel Vidal

La crisis sanitaria que ha originado la pandemia del coronavirus obliga al Ayuntamiento a aplazar el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad y del título de Cronista Oficial, que están previstos para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

La Corporación municipal abordará y, previsiblemente, aprobará en la sesión plenaria de este mes, que se celebrará el próximo viernes, una moción de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para posponer ambos actos.

Las ceremonias, que se suspenden sin fecha prevista, se celebrarán «cuando la pandemia lo permita», apuntó ayer Muñoz.

«La situación nos hace ser muy prudentes y nos obliga a tomar la decisión de posponer la celebración de esta ceremonia en la que la ciudad reconocerá la labor de una persona, un colectivo o una entidad en favor de los vecinos», señaló.

Los colectivos que obtendrán la Medalla de la Ciudad en 2021, serán el Hospital Costa del Sol, la Policía Local y la asociación Detente y Ayuda por la labor que prestan en la lucha contra el coronavirus.

«Queremos agradecerles su esfuerzo, vocación y sacrificio y más ahora, con la actual pandemia, combatiendo en primera línea», señaló Muñoz.

«Sin duda, son grandes ejemplos de los valores que tratamos de transmitir con nuestras medallas que, un año más, son justas y merecidas y nos llenan de orgullo como institución y como ciudadanos», agregó.

El título de Cronista Oficial de Marbella será para el historiador local Francisco Moyano.

El cargo se encuentra vacante desde el fallecimiento, en diciembre de 2006, de Fernando Alcalá Marín, que ocupó el puesto desde 1979 tras décadas de labor divulgativa del legado local.

Moyano, que se convertirá en el segundo Cronista Oficial del municipio, también es docente y licenciado en Derecho y obtuvo la Medalla de la Ciudad en febrero de 2019.

Pregonero de la Semana Santa de Marbella y de Nueva Andalucía; de las cofradías del Carmen y del Nazareno; y de la feria, Moyano está muy vinculado a la cultura local.

Es autor de los libros La costumbre de escribir, Sin Perder la costumbre y Calle Ancha, en los que recoge los artículos -algunos publicados en La Opinión de Málaga- de divulgación histórica y de costumbres de Marbella.

«Francisco Moyano también será reconocido en el acto que se celebrará cuando la pandemia lo permita», apuntó la alcaldesa.

El cierre perimetral de Marbella está en vigor desde el 20 de enero mientras que los establecimientos que prestan servicios considerados no esenciales pudieron reabrir el pasado sábado tras dos semanas de actividad interrumpida.