Medio Ambiente

Daños en olivos centenarios para construir una urbanización

IU pide un plan estratégico medioambiental ante la «nefasta» gestión del equipo de Gobierno

Ejemplares de olivos dañados junto a la urbanización. |

Ejemplares de olivos dañados junto a la urbanización. | / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asamblea local de IU denuncia que la construcción de una urbanización en Río Real, en el distrito de Las Chapas, ha causado «graves daños» a árboles de la zona, entre ellos ejemplares centenarios de olivos.

La coalición de izquierdas acusa al equipo de Gobierno de ser «cómplice» de esta afección medioambiental, ya que «no hace nada para evitarlo».

IU asegura que la promotora del proyecto trasplantó en 2018 olivos de forma negligente y en emplazamientos poco adecuados -por ejemplo, junto a acopios de materiales de construcción-, lo que provocó que muchos ejemplares murieran.

La asamblea local de IU pidió al equipo de Gobierno que controlara los trasplantes de los olivos para garantizar su supervivencia, pero, a pesar de la petición, gran parte de los ejemplares murieron y se sustituyeron por especies exóticas.

«Es cruel y ofensivo que se produzca el mismo daño al arbolado dos años después a la vez que el PP alardea de su gestión en las zonas verdes y mientras provoca un desastre en el ecosistema urbano de la plaza de Los Naranjos. La forma de actuar recuerda a la época del gilismo», señala la portavoz de la coordinadora, Maica Machuca.

IU pide la elaboración de un plan estratégico para la flora y la fauna del municipio que cuente con el consenso de agentes medioambientales, sociales y políticos y destaca la concienciación de los vecinos, cada vez más sensible, señala la formación, a la «improvisación, dejadez y nefasta gestión ambiental» del Ayuntamiento.