Crisis del coronavirus

Marbella pide una participación real en los fondos de la UE contra la Covid

La Corporación municipal solicita por unanimidad que parte de la ayuda comunitaria vaya a los ayuntamientos

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella ha pedido por unanimidad al Gobierno central que los ayuntamientos tengan una participación «real y justa» en la gestión de los fondos comunitarios para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno local asegura que los consistorios deberían recibir, al menos, el 14,6 por ciento de los 140.000 millones que Bruselas tiene previsto transferir a España, lo que equivaldría a unos 20.000 millones de euros.

«Somos las administraciones más cercanas y tenemos la obligación de defender los intereses de nuestros ciudadanos. Entendemos que, independientemente de los colores políticos, los ayuntamientos necesitamos esa financiación para atender a las demandas de nuestros vecinos», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La Corporación municipal pidió también en la sesión plenaria del mes de febrero a la Administración central que reparta los fondos comunitarios durante el primer trimestre del año y de acuerdo con lo que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias; y que cree de forma urgente un fondo de reconstrucción local dotado con 3.000 millones de euros.