Coronavirus

El Ayuntamiento de Marbella sólo usó el 15% de la ayuda de alimentos en plena crisis

El colectivo que gestionó la subvención en 2020 utilizó 27.000 euros de los 183.000 del importe total

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la firma de la subvención con DYA, en mayo de 2020

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la firma de la subvención con DYA, en mayo de 2020 / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella sólo utilizó el 15 por ciento de una subvención extraordinaria que impulsó en mayo de 2020, en pleno confinamiento contra la pandemia del coronavirus, para adquirir en supermercados de proximidad alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal para las familias vulnerables.

El colectivo al que el equipo de gobierno otorgó la gestión de la subvención, Detente y Ayuda (DYA), utilizó 27.000 euros en facturas bono de los 183.000 euros de la cuantía, según el decreto en el que la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, resuelve la aprobación de la documentación justificativa de la ayuda.

El colectivo empleó unos 5.500 euros en gastos de gestión y ha devuelto al Consistorio cerca de 151.000 euros.

El equipo de gobierno aprobó el lunes la justificación de la subvención junto a otras once.

El portavoz municipal, Félix Romero, señaló entonces que la ayuda a DYA fue «uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en esta pandemia».

«Gracias a la tarjeta monedero, se asegura a las familias más vulnerables el acceso a los productos de primera necesidad», agregó.

El concejal socialista José Bernal tacha de «indecente» que el Ayuntamiento no gastara la práctica totalidad de la ayuda. «El PP demuestra así que le da igual la situación de penuria de tantas y tantas familias del municipio. Lo único que le interesa son los anuncios, la venta de humo y las fotografías», añade.

En su opinión, «ningún cargo público con sensibilidad puede dejar prácticamente intacta una partida tan esencial como esta».

OSP califica de «ridículo» el porcentaje utilizado de la ayuda y lo atribuye a la «nefasta» gestión del Consistorio.

«Se suponía que eran ayudas inmediatas para dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos en situación de vulnerabilidad», agrega la formación sampedreña, que pide información para «despejar dudas» sobre las razones por las que sólo llegaron a las familias vulnerables unos 26.000 euros de los 183.000.

La concejala de Cs, María García, anunció ayer que solicitará al equipo de gobierno explicaciones sobre el uso de la subvención destinada a la tarjeta monedero para ayuda alimenticia.

«Queremos saber por qué DYA ha devuelto la mayor parte del dinero, que no ha llegado a las familias más vulnerables del municipio cuando más lo necesitaban», agregó la edil, que mostró su apoyo a este tipo de ayudas en auxilio de las familias con menos recursos del municipio.

Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno ha renovado el convenio con DYA para que el colectivo social gestione este año 180.000 euros para adquirir alimentos para las familias en peor situación social.