Instalaciones sanitarias

La Junta licitará en verano las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año y medio, por lo que acabarían a finales de 2022

El presidente Juanma Moreno, ayer, durante su visita a las obras de ampliación.

El presidente Juanma Moreno, ayer, durante su visita a las obras de ampliación. / L. O.

Marcel Vidal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que el Ejecutivo regional licitará en verano las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que acumulan cerca de diez años de retraso.

Las actuaciones, cuya inversión ronda los 75 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de un año y medio, por lo que la previsión de la Junta es que estén terminadas a finales de 2022.

La ampliación hará que el equipamiento sanitario cuente con 62 camas más de hospitalización, el doble de camas UCI que las actuales, un servicio de urgencia más amplio y un mayor número de especialidades básicas, como salud mental, cuidados paliativos, cirugía vascular o neurofisiología.

«Se trata de un paso definitivo para la ampliación y modernización» de una infraestructura por la que la Junta tuvo que pagar 12 millones de euros de indemnización a la constructora para rescatar la obra, apuntó Moreno.

«En estos dos años se ha rescatado la obra que estaba paralizada y se ha elaborado el Plan Funcional para que el proyecto dé respuesta a las necesidades reales de pacientes y sanitarios», agregó el presidente.

Durante el tiempo de bloqueo de las obras, la Junta ha invertido en el hospital 3,6 millones de euros para financiar la ampliación y mejorar las consultas externas y observación de urgencias o la renovación del equipamiento sanitario.

Moreno aseguró que el hospital se encontraba al límite de su capacidad cuando se diseñó la extensión de la infraestructura y que la última ampliación de su cartera de servicios se produjo en 2009.

«Desde ese momento, han aumentado las necesidades, por lo que faltaban especialidades y también capacidad de respuesta para poder dar cobertura a la población. Y es que, en diez años, el número de habitantes ha crecido por encima del 20 por ciento», explicó Moreno.

Los profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol cuentan con un sobresaliente en la encuesta de satisfacción global y el centro sanitario subió 39 puestos en 2019 en la clasificación de los cien hospitales con mejor reputación sanitaria según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Además, cerró 2020 con los mejores datos de Andalucía en reducción de lista quirúrgica con un 26 por ciento de pacientes menos que el año anterior.

Centro de Salud de San Pedro

El presidente andaluz señaló en su comparecencia que el centro de salud de San Pedro Alcántara estará terminado «en dos o tres meses».

El equipamiento sanitario contará con una inversión de unos cinco millones de euros y ofrecerá servicios de los que carece el actual centro de salud.