Limpieza

Vecinos de San Pedro se movilizan para limpiar el pantanillo de El Salto del Agua

El objetivo de la actuación es evitar los malos olores del agua estancada o el aumento de mosquitos

El pantanillo de El Salto del Agua, en San Pedro, antes de las labores de limpieza.

El pantanillo de El Salto del Agua, en San Pedro, antes de las labores de limpieza. / La Opinión

Marcel Vidal

Vecinos de El Salto del Agua, en San Pedro Alcántara, se movilizan para realizar labores de limpieza y mantenimiento del pantanillo del barrio y evitar los malos olores que se desprende del agua estancada, el aumento de los mosquitos y que el estanque se convierta en foco de contaminación.

Los voluntarios han respondido al llamamiento de la asociación de vecinos Las Flores a través de las redes sociales para realizar unas actuaciones que periódicamente se reclaman al Ayuntamiento, que alega que el lago urbano se cedió a una Comunidad de Regantes que debe garantizar su mantenimiento.

En las labores de limpieza, que se han desarrollado los fines de semana durante un mes, han participado también integrantes de Ecologistas en Acción, de una entidad local de béisbol y de IU y Podemos provistos de herramientas de jardinería, embarcaciones de pequeño tamaño y una cuba que aportó el Ayuntamiento.

Tras los trabajos, que han servido para instalar plantas filtrantes autóctonas, como el papiro mediterráneo o juncos, que ralentizan la acumulación masiva de algas, han vuelto al estanque de un barrio que cuenta con unos cien vecinos ejemplares de aves que viven en zonas húmedas o que las utilizan para descansar durante las migraciones.

«No podíamos permitir el abandono absoluto de este punto de importancia medioambiental, una referencia para la avifauna y un símbolo del barrio ante la falta de implicación del equipo de Gobierno del PP», señala el responsable de medioambiente de Podemos, Pepe Marín, sobre un pantanillo cuyo estado de abandono ha provocado la muerte de ejemplares de patos y aves.

«La acumulación de algas y basura se motiva en la falta de correntío en el espacio. Lo más práctico sería facilitar el paso continuado del flujo de agua, pero, hasta que eso ocurra, al menos una vez al año son necesarias acciones de retirada de algas respetando la poca fauna que sobrevive en pésimas condiciones», agrega.

Para la coordinadora de IU, Victoria Morales, el abandono del lago es «un ejemplo más del desinterés del gobierno del PP en la conservación ambiental, como el Lago de Las Tortugas».

El colectivo Acción Vecinal movilizó en agosto de 2018, tras la llamada del equipo local de béisbol, a ciudadanos del municipio para limpiar el pantanillo del barrio.

Semanas después, colectivos sociales pidieron al Ayuntamiento que conservara el estanque, de más de cien años de antigüedad y que formó parte de la red hidráulica de la colonia agrícola a partir de la cual se desarrolló San Pedro, tras el anuncio del Gobierno local, integrado entonces por PP y OSP, de «cerrar» el lago y construir una plaza ante las dificultades para mantenerlo.