Pandemia

Preocupación por el aumento de contagios en Marbella

Uno de los motivos, según los ciudadanos, es la falta de obligatoriedad de la mascarilla y el turismo

Un joven sale de la unidad móvil mientras otro espera para entrar.

Un joven sale de la unidad móvil mientras otro espera para entrar. / L. O.

M.L.

El día de ayer estuvo marcado por el cribado masivo que realizó la Junta de Andalucía en Marbella, durante la mañana. Estaban citadas un millar de personas, que acudían poco a poco para realizarse el test de antígenos. Algunos es la primera vez que se hacían la prueba, como el caso de Daniel Villalba o José Manuel, mientras que otros vecinos ya se la habían realizado más de una vez e incluso han pasado el virus.

Preocupados por el alto índice de contagios, algunos de los ciudadanos que acudieron al cribado piden más control con el tema de las mascarillas, la llegada de turistas y del ocio nocturno.

Todos coinciden en que uno de los motivos de la subida de la tasa es la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre, que es tomada por cierto sector de la sociedad como una excusa para mantenerla en el bolsillo. «Hay gente que no respeta. He visto a gente en el autobús con la mascarilla bajada y hablando por teléfono», cuenta Carlos Palomo. Por su parte, Patricia, que trabaja de cara al público, explicaba que tiene que estar «constantemente pidiendo a los clientes que se pongan la mascarilla».

También ponen el foco en el ocio nocturno y en la movilidad de españoles y extranjeros: «Han quitado la obligatoriedad de la mascarilla en la época donde más desplazados hay y era algo bastante obvio. Si dejas a la gente quitarse la mascarilla y que se mueva, habrá más contagios», cuenta José Manuel. Lo mismo opina Paloma Contreras, que puntualiza que «se debe a la gran cantidad de jóvenes que vienen aquí y al ocio nocturno».