Urbanismo

Retoman las actuaciones para impulsar el desarrollo de la zona sur de San Pedro

El Ayuntamiento de Marbella aprueba y remite a la Junta un acuerdo relacionado con el plan parcial que permitirá la construcción de una superficie de 110.000 metros cuadrados en una de las áreas de mayor proyección que quedan en el término municipal

Parte de la zona sur de San Pedro Alcántara, entre el bulevar y el paseo marítimo.

Parte de la zona sur de San Pedro Alcántara, entre el bulevar y el paseo marítimo. / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella retomó ayer el proyecto para impulsar la urbanización de la zona sur de San Pedro Alcántara, uno de los espacios de mayor crecimiento que quedan en el término municipal, con la aprobación en Junta de Gobierno Local de un acuerdo sobre el plan parcial que permitirá desarrollar cerca de 110.000 metros cuadrados de superficie con un uso principalmente residencial.

El Consistorio también ha remitido el plan parcial a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégico, un trámite previo para poder materializar el contenido del propio plan parcial.

El plan parcial permitirá desarrollar en la superficie de 110.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles José Echegaray y Lyon, 22.000 metros cuadrados de extensión de zonas verdes para el disfrute de los vecinos; cerca de 8.900, para equipamientos de diferentes usos; 205 plazas públicas de aparcamientos de vehículos; y la edificación de más de 380 viviendas, de las que 112 serán de protección oficial.

Se trata de una zona ubicada entre el bulevar de San Pedro y el frente litoral en la que, por ejemplo, la Junta de Andalucía está ejecutando un Instituto de Enseñanza Secundaria o en la que el Ayuntamiento prevé la construcción de una escuela de música y danza.

«Se trata de una parcela ubicada entre las calles José Echegaray y Lyon, en la variante sur, y una de las que posee mayor importancia en cuanto a crecimiento futuro en el municipio», señaló el portavoz municipal, Félix Romero, que confió en que las obras para desarrollar el plan parcial comiencen «en un par de años».

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es «intentar distribuir los equipamientos dentro de un modelo de ciudad por todo el núcleo urbano».

«La aprobación del acuerdo es una buena noticia, ya que este plan parcial va a complementar una zona de expansión y un área de interés como es la zona sur de San Pedro Alcántara», agregó.

Con la aprobación ayer del plan parcial, el Consistorio retoma el procedimiento de una propuesta cuya tramitación arrancó en 2018 y que presentó a finales del año pasado, pero que paralizó ante la necesidad de que los promotores solventaran una documentación relacionada con las zonas verdes del plan parcial, explicó Romero.

La propuesta anunciada a finales de 2020 contemplaba la construcción de más de 600 viviendas plurifamiliares y cerca de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes, según explicó en ese momento el teniente alcalde de San Pedro.

Anuncian el arreglo de cinco calles de la barriada sampedreña Sagrado Corazón

El Ayuntamiento anunció ayer la licitación para la remodelación integral de las calles Virgen de Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles, ubicadas en la barriada sampedreña Sagrado Corazón.

Las actuaciones contarán con una inversión de unos 770.000 euros, la mayor parte de los cuales proceden de los fondos comunitarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que gestiona el Gobierno central.

Los trabajos comprenderán la renovación del saneamiento con una red separativa de aguas pluviales y residuales, una nueva red eléctrica y de telecomunicaciones o la renovación del pavimento.

Las obras comenzarán antes de que termine el año y estarán finalizadas el próximo verano.