Educación

IU denuncia masificación y recortes en los institutos de Marbella

La coalición de izquierdas lamenta también los retrasos en las obras de los institutos de Las Chapas y San Pedro

Recreación del instituto que se proyecta en Las Chapas

Recreación del instituto que se proyecta en Las Chapas / L. O.

Marcel Vidal

La coordinadora local de IU, Vitoria Morales, denunció ayer que el curso académico arranca en la enseñanza Secundaria de Marbella con «masificación de alumnos en las aulas, recortes en el profesorado y retrasos e incumplimientos en las obras de los institutos» que la Junta de Andalucía proyecta en el municipio.

Morales aseguró que «el Ejecutivo andaluz de PP y Cs y sustentado por Vox ha reducido de forma considerable el profesorado de refuerzo Covid que desempeñó un papel clave durante el curso pasado» y que el recorte impide posibles desdobles de aulas o medidas similares para reducir las ratios de alumnos por clase y ampliar los espacios para garantizar mayor distancia entre los estudiantes.

«En relación con la limpieza y desinfección de los centros se ha desoído la necesidad reclamada por la comunidad educativa de que nuestros centros mantengan los niveles de desinfección que tan buen resultado dieron en el curso pasado y se ha reducido en un tercio las horas de refuerzo en limpieza», señaló la responsable de IU.

Morales agregó que «un año más siguen las carencias históricas en materia de instalaciones educativas» en Marbella. Señaló que el instituto que se proyecta en el distrito de Las Chapas aún se encuentra en fase de licitación, lo que obliga a sus futuros alumnos a estudiar en aulas prefabricadas, mientras que el que se construye en San Pedro será insuficiente para cubrir la demanda del núcleo de población.

«El curso comienza sin que la Junta haya hecho sus deberes», apuntó Morales.