Entrevista | Sandra Caballé Directora del hotel Don Carlos

«La crisis nos ha enseñado a adaptarnos a diversos escenarios»

Asumió el cargo en febrero de 2020, cuando el Covid ya estaba presente, pero se desconocía el impacto que tendría en el sector del turismo - Se define como una persona positiva, por lo que «de todo se saca un aprendizaje» - En el caso de la crisis, «han sido muchos y de los que se te quedan bien grabados» - Destaca que la marca Marbella crece en la dirección correcta de un lujo entendido como alto valor adquisitivo y experiencias vividas en entornos privilegiados por el clima o la gastronomía

La directora del hotel Don Carlos, Sandrá Caballé, en una imagen facilitada por el establecimiento

La directora del hotel Don Carlos, Sandrá Caballé, en una imagen facilitada por el establecimiento / L. O.

Marcel Vidal

Nunca imaginó, señala, que tres semanas después de su nombramiento como directora del hotel entraría en vigor el estado de alarma con el consiguiente cierre temporal del establecimiento. Y jamás imaginó, agrega, que el cierre programado para tres semanas se alargara bastante más en el tiempo. Fue aquella «una época que ha supuesto uno de los mayores retos a los que nos hemos tenido que enfrentar profesionalmente hablando muchos de nosotros», apunta.

¿En qué situación estaba el hotel al asumir el cargo?

En febrero de 2020, las previsiones para el año eran espectaculares. Acabábamos de cerrar un 2019 con unos buenos datos, por lo que el resort se presentaba con un buen año por delante al que preveíamos con muchos éxitos, con un equipo fuerte y profesional al frente que, sin duda, impulsaría el servicio y las experiencias de nuestros huéspedes. Esta era la situación que creíamos sería el 2020 que nunca fue.

¿Qué aspectos de la oferta del hotel y del club de playa quiere potenciar o cuáles impulsar?

De Don Carlos Beach Club siempre comento que es uno de los grandes desconocidos. Tiene un entorno magnífico con una piscina rodeada de vegetación donde disfrutar como un niño o simplemente relajarte con uno de nuestros cócteles. Se puede disfrutar en las hamacas tanto en playa como en piscina o en las camas balinesas. A todo ello se suma una oferta gastronómica mediterránea potente, el lugar perfecto para perderte un día sin duda. Y justo eso es lo que quiero potenciar, poder acercar todas estas experiencias a clientes de la zona. No es necesario estar alojado para poder disfrutar de todo esto. ¿Quién no necesita desconectar un día y creerse estar de vacaciones cuando está de fin de semana sin salir de su ciudad?

¿A qué público se dirige? ¿Abrirá en temporada o todo el año?

Reabriremos las puertas en marzo con más fuerza, energía y reforzados. Este tiempo lo invertiremos para seguir creando experiencias para nuestros huéspedes. Tenemos la gran suerte de tener tres conceptos diferentes dentro del resort que acoge a tres tipologías de huéspedes. Son Exclusivas Deluxe, villas con asistentes personales dirigido a un huésped vip familiar que busca descanso y momentos familiares con un servicio exclusivo en una de las 24 villas del resort; Oasis, un paraíso para parejas donde pueden disfrutar de un área de alojamiento con nuestra zona wellness, solo adultos; y Don Carlos Hotel, con tres edificios diferente, dirigido tanto a familias, parejas o grupos.

¿En qué situación se encuentra el sector del turismo de la Costa del Sol tras la crisis?

Hemos visto a una Marbella reforzada en este 2021 como destino. Somos muy optimistas con las posibilidades que tiene la Costa del Sol para retomar los niveles anteriores, aunque con cautela. Nos ha enseñado este año que es necesaria en todo momento ser prudentes. Somos optimistas y a la vez sabemos que debemos estar preparados y adaptarnos para diferentes situaciones que se nos puedan presentar.

¿Cómo está siendo la recuperación de la crisis para el sector?

El sector se está recuperando a diferentes pasos dependiendo de muchos factores. Siempre digo que esta crisis nos ha tocado a todos tanto a nivel personal como profesional aunque cada uno, cada empresa, cada sector lo ha vivido en diferentes grados de afectación y de diferente manera. La recuperación es exactamente igual, cada uno la vivimos de manera diferente y dentro del sector la recuperación pasará por diferentes fases dependiendo de diferentes factores, por supuesto el destino es uno de ellos.

¿Qué opinión tiene de la marca Marbella?

Para mí es un orgullo poder contar con la marca Marbella. Está creciendo en la dirección muy correcta de lujo, entendido en estos tiempos no sólo como algo de valor adquisitivo alto, si no como experiencias vividas, lugares que facilitan la desconexión y toma de energía tan necesaria, un entorno privilegiado por el clima, por su gastronomía, por su calles, sus paisajes, por su gente con un carácter especial y alegre. Esto es el lujo de Marbella.